A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Cubí y Soler, Mariano (1801-1875).

Médico español, nacido en Malgrat (Barcelona) en 1801, y fallecido en Barcelona en 1875. Cuando tenía diez años, su familia hubo de trasladarse a Mahón con motivo de la guerra napoleónica. Allí, en la ciudad menorquina, inició Mariano sus estudios y aprendió inglés con bastante profundidad. En 1821, embarcó en la corbeta norteamericana Peacock y, al llegar a los Estados Unidos, residió primero en Washington y luego en Baltimore, donde permanecería hasta 1828; en ambas ciudades dio clases de castellano y, en la segunda, ostentó el puesto honorífico de vicecónsul de León XII y del rey de las Dos Sicilias. En 1829, pasó a La Habana, donde fundó una institución docente y la publicación periódica Revista y repertorio bimestre de la Isla de Cuba. En 1832 llegó a Nueva Orleans; allí se dedicó igualmente a la enseñanza y escribió diccionarios, gramáticas y manuales de traducción.

Fue precisamente en Nueva Orleans donde Cubí y Soler, que ya conocía por lecturas la frenología, asistió a un curso frenológico, leyó a Gaspar Spurzheim y Franz Joseph Gall, y tomó contacto con los frenólogos norteamericanos Fowler y Buchanan. Pronto se convirtió en un acérrimo defensor de la nueva ciencia y, en 1842, decidió embarcar para España a fin de propagar la doctrina frenológica. Ya en España, Cubí y Soler se dedicó fundamentalmente a dar conferencias en diversas ciudades, a fundar sociedades frenológicas y a exponer en diversos libros sus ideas. Realizó diversos viajes al extranjero, en el contexto de los cuales visitó Inglaterra, Suiza, Bélgica, Alemania y Francia, donde fue recibido en "audiencia particular e íntima" por Napoleón III.

Cubí fue, fundamentalmente, un estricto seguidor y propagador de las doctrinas expuestas por Gall y Spurzheim, pero también hizo algunas aportaciones originales, derivadas casi todas ellas de su intento de conjugar la frenología, el magnetismo de Mesmer y la fisiognómica de Johann Caspar Lavater. Así, por ejemplo, afirmó que "los medios materiales de que se vale el alma para esta transmisión activa i pasiva -la relación alma-cuerpo, concretamente- son unos fluidos imponderables mui sutiles llamados genéricamente 'fluido nervioso', 'fluido magnético', 'fluido eléctrico animal', que se generan principalmente en el celebro i en los gangliones, pero que recorren y cruzan todo el organismo". Consideró la fisiognómica como un arma auxiliar de la frenología o mejor aún, una parte de la misma, ya que, para él, esta ciencia indicaba qué clase de gesto, movimiento, expresión o lenguaje natural transmitía cada una de las facultades mentales al rostro y otras partes del cuerpo, con lo cual se opuso a aquellos partidarios de Lavater que se obstinaban en no reconocer que una cosa era la expresión, reveladora del alma en movimiento, y otra las facultades, cuya manifestación querían hacer depender de la variable configuración de las facciones y no de la configuración del cerebro, como creía Cubí.

Durante su campaña, Cubí fue interpelado, la mayoría de las veces desde posturas tradicionalistas y católicas. Quizá para defenderse de las acusaciones de materialismo, reformuló la doctrina frenológica diciendo que "la frenología parte del principio que el alma mueve al celebro, no el celebro al alma, que las facultades mueven a los órganos, no los órganos a las facultades; que el alma i sus facultades tienen dominio sobre el celebro y sus órganos".

Pocas noticias se tienen de los últimos años de Cubí. Parece ser que las dolencias físicas le habían debilitado y que buscó remedio a sus males en balnearios y centros termales. Murió el 5 de diciembre de 1875.

Bibliografía.

Fuentes.

Introducción a la Frenología por un catalán, Nueva Orleans, 1836.
Phrenology. A lecture delivered before the Woodville Lyceum Association, Boston: Marsh, Capen, Lyon and Webb, 1840.
Manual de Frenología, Cambridge: Folson, Wells and Thurston, 1843.
Sistema completo de frenología con aplicaciones practicas, fisionomicas, ideolojicas, filosofico-morales, lejislativas i otras, conduzente al adelanto i mejoramiento del hombre individual i sozialmente considerado, Barcelona: Imp. de J. Tauló, 1842, 1844, 1845 y 1846.
"Relación de un caso frenológico", en Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia, 5, 1844, p. 81.
"Frenología y magnetismo", en Gaceta Médica, 1, 1845, p. 248.
Documentos librados a favor de D. Mariano Cubí i Soler... por varias clases e individuos a quien ha dado instrucción frenológica en España, Barcelona: Imp. Juan Oliveres, 1846.
Elementos de frenología, fisionomía i magnetismo humano en completa harmonía con la espiritualidad, libertad e inmortalidad del alma, Barcelona: Imp. A. Gaspar, 1846.
Polémica religiosa-frenológica-magnética sostenida ante el tribunal eclesiástico de Santiago, Barcelona: Imp. de J. Tauló, 1848.
Lecciones de Frenología ilustrada con profusión de auténticos retratos y otros diseños, Barcelona, 1852.
La Frenología y sus glorias, Barcelona: Imp. de V. Castaños, 1853-1857.
La Phrénologie régenerée ou veritable système de philosophie de l'homme considérée dans tous ses rapports, Londres: H. Baillière, 1858.
Apuntes frenológicos prácticos, San Juan de Puerto Rico, 1864.

Estudios.

GRANJEL, L. S.: "D. Mariano Cubí i Soler, Riesgo y Fortuna de la Frenología en España", en Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina, 2, 1950, pp. 203-226.
---: La Frenología en España (vida y obra de Mariano Cubí), Salamanca: Instituto de Historia de la Medicina, 1973.
MIR CARDONA, J.-QUEVEDO, M. T.: "Mariano Cubí y la frenología: su vida y su obra", en Medicina e Historia, 67, 1969.
CARNICER, R.: Entre la ciencia y la magia. Mariano Cubí, Barcelona, 1969.

Autor

  • Francesc Bujosa Homar