A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Cubas Grau, Raúl Alberto (1943-VVVV).

Político paraguayo que ejerció la presidencia de la República desde el 15 de agosto de 1998 hasta marzo de 1999. Nació en Asunción el 23 de agosto de 1943. En 1967 terminó los estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Católica de Río de Janeiro. Regresó a Paraguay para desarrollar su carrera profesional en los sectores público y privado. Trabajó como ingeniero en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE, 1967-73) y fue asistente de la subgerencia de explotación de la ANDE (1969), subgerente de proyectos y supervisión de obras de la ANDE (1971), Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación Económica y Social de la Presidencia de la República, con rango de Ministro (1994-96) y Ministro de Hacienda (1996).

En el sector privado trabajó siempre como ingeniero en distintas empresas: gerente comercial de la Compañía de Ingeniería Electromécanica-CIE S.R.L. (1977-79); director de Concret Mix S.A. (1979-88); representante legal de la firma 14 de Julio S.A. (1980-93); director de Copac Vial S.A. (1987-91) y representante legal del consorcio Ochoa S.A.C.I.-14 de Julio S.A.-CONPANSA (1992).

Miembro de la Asociación Nacional Republicana (ANR)-Partido Colorado, Cubas llegó a candidato presidencial en representación de la corriente Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE). Tras el intento de golpe de Estado en abril de 1996 del ex-general Lino Oviedo, líder de UNACE, éste fue condenado a diez años de prisión por un tribunal militar extraordinario. Oviedo salió vencedor en las elecciones primarias de la ANR y la pena fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia. La sentencia inhabilitó al golpista para cualquier cargo público. Cubas completó entonces la candidatura de la ANR con Luis María Argaña, líder del Movimiento Reconciliación Colorada y titular del Partido Colorado. En la campaña electoral posterior, Cubas prometió el indulto de Oviedo, usando mensajes como "Cubas al Palacio, Oviedo al poder" y "Libere a Oviedo, vote a Cubas". A los tres días de asumir la presidencia, decretó la liberación del ex-general, hecho que provocó la mayor crisis institucional desde la caída de Stroessner. El parlamento decretó la inconstitucionalidad del decreto, varios miembros de la Corte Suprema fueron atacados y Oviedo amenazó con cortar las comunicaciones terrestres del país. Ante tal situación, el parlamento resolvió someter a juicio político al presidente. En marzo de 1999 se produjo el asesinato de Argaña, atribuido a los oviedistas. La revuelta popular posterior condujo a un juicio parlamentario en el que Cubas fue destituido como presidente. Se exilió en Brasil, mientras Oviedo partió hacia Argentina. Tres años después, el ex presidente Cubas abandonó el asilo político del que disfrutaba en Brasil y regresó a su país para presentarse ante la Justicia paraguaya.

Autor

  • anibal