A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Cuasante, José María (1944-VVVV).

Pintor español próximo al realismo fotográfico, nacido en 1944. Ejerce como profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y en 1970 obtuvo el título de profesor de dibujo por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, la actual Facultad de Bellas Artes de Madrid, institución a la ha permanecido ligado como Catedrático de pintura, y en la actualidad (década de 1990), como Decano.

En 1972 realizó su primera exposición en la Galería Amadís de Madrid, el mismo año en que se consagró en el ámbito internacional el movimiento hiperrealista en la Documenta 5 de Kassel, (Alemania). Obtuvo una beca de la Fundación Juan March para ampliar su formación en el extranjero. Sus primeras obras se encuentran dentro del llamado realismo fotográfico, tendencia deudora del Arte Pop que, junto con el realismo de tipo académico, conforman los ejes fundamentales del hiperrealismo. Fiel a la poética de esta tendencia, en este periodo utilizó el lenguaje fotográfico y la temática urbana y cotidiana. En los ochenta, su pintura se liberó del hiperrealismo y adquirió un cierto tono expresionista. Durante los setenta y los ochenta expuso regularmente en la Galería Liliane François, de París, y en la Galería Ynguanzo, en Madrid.

Sus últimas obras de la década de 1990 retoman el encuadre fotográfico, pero esta vez desde un punto de vista más formal, con una gran preocupación por el color y sus armonías, dominadas por el rojo.

La temática, que conserva su carácter accidental, evoluciona del paisaje urbano desolado (que recuerda la pintura de Hopper) a una temática más intimista, en la que abundan los interiores y que podría entenderse como una peculiar interpretación de la tendencia hiperrealista española conocida como realismo mágico. En esta década expone regularmente en la Galería Seiquer de Madrid.

Ha compaginado su pintura con una notable labor docente en la enseñanza del color, que ha desempeñado desde su cátedra de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, de la que fue nombrado Decano en los primeros años noventa.

Su obra se expone en la citada Galería Seiquer de Madrid y en la feria de arte contemporáneo ARCO.

Escritos

A modo de presentación, Catálogo Exposición: José María Cuasante, Casa de la Cultura de Zamora, 1983.
Catálogo Exposición: Galería Seiquer, Madrid, 1991.
Catálogo Exposición: Espacio Cajaburgos, Burgos, 1992.

Bibliografía

  • "José M. Cuasante", Nueva Lente, septiembre de 1976.

  • Catálogo Exposición: José María Cuasante, Galería Rúa, Santander, 1975.

  • AGUIRRE, J.A.: Catálogo Exposición: José María Cuasante, Galería Amadís, Madrid 1972.

  • BOUZA, A.L. Catálogo Exposición: El pintor Cuasante: Prometeo de las tormentas, Caja de Ahorros, Burgos, 1982.

  • CHÁVARRI, R.: "El fotorrealismo de José M. Cuasante", Gaceta del Norte, Madrid, 8 de febrero de 1976.

  • HUICI, F.: "Cuasante, Visiones de Carnaval", El País, Madrid, 3 de enero de 1986.

  • VV.AA. Catálogo Exposición: Cuasante, Galería Atenas, Zaragoza, 1979.

Autor

  • Beatriz Alegre.