A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Cuadra, José Vicente (1812-1894).

Político y empresario nicaragüense, presidente de la República entre el 1 de marzo de 1871 y el 1 de marzo de 1875, nacido en la ciudad de Granada en el año 1812 y muerto el 10 de diciembre de 1894. Hijo de Dionisio de la Cuadra Montenegro y de Ana Norberta Roy Lugo.

Destacado empresario con sólidos contactos en Estados Unidos y en Europa, inició su carrera política con el respaldo total que los conservadores de su ciudad natal, Granada. Gracias a este apoyo, el 1 de marzo de 1971, llegó a ocupar la presidencia de su país tras suceder en el poder al general Fernando Guzmán. Durante su presidencia favoreció económicamente a las elites granadinas, puesto que fueron muchos los que se beneficiaron de la concesión de créditos internos.

Tras llegar al poder expresó su intención de reincorporar el protectorado inglés de Moskitia a Nicaragua, de este modo firmó una alianza militar con Guatemala y El Salvador, tras lo cual inició las conversaciones con el rey del mencionado protectorado, aunque los sólidos intereses económicos ingleses en la zona impidieron que ambos llegaran a un acuerdo y Cuadra tuvo por tanto que renunciar a llevar a cabo dicho proyecto. Hombre de profundas convicciones religiosas, acogió en Nicaragua a los jesuitas expulsados de los países vecinos, iniciándose así un grave conflicto interno, ya que tras esta decisión, fueron muchas las voces que reclamaron la salida de los miembros de esta orden del país. Dicho conflicto se resolvió años más tarde, durante el gobierno de Joaquín Zavala. Durante su mandato se retomó el conflicto fronterizo con Costa Rica, puesto que el presidente, Tomás Guardia, se propuso ampliar el territorio nacional costarricense a costa de Nicaragua, de este modo se apoderó de parte de la orilla sur del lago Nicaragua, Cuadra tras obtener la colaboración de sus aliados centroamericanos, logró detener la invasión y que el presidente Guardia ordenara el regreso de las tropas. Durante los años que Cuadra permaneció en el poder la economía nicaragüense entró en crisis, esto unido a los numerosos levantamientos martinistas, obligaron al presidente a endeudar más a la nación, puesto que solicitó créditos en el extranjero.

Tras abandonar el poder el 1 de marzo de 1875, Cuadra se retiró de la vida pública y se ocupó del funcionamiento de sus empresas. Casado don Josefa Gómez Bendaña, delegó parte de sus responsabilidades empresariales en sus hijos, a pesar de todo, permaneció en activo hasta la fecha de su muerte el 10 de diciembre de 1894.

CGS

Autor

  • 0203 CGS