A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Cruze, James (1884-1942).

Director de cine estadounidense nacido en Five Points (Utah), el 27 de marzo de 1884 y fallecido en Los Angeles (California), el 3 de agosto de 1942.

Vida

Descendiente de emigrantes suecos, su verdadero nombre es Jens Curz Bosen. Atraído por el teatro desde muy pequeño abandonó la casa de sus padres y se trasladó a San Francisco en 1900, donde estudió en la academia de Arte Dramático de F. Cooke Caldwell, conocido como “El coronel”. Durante años realizó los más diversos oficios, como el de vendedor ambulante de remedios para la mordedura de serpiente para la Billy Banks Travelling Stock Company. En 1906 entró a formar parte de la compañía del prestigioso teatro de David Belasco en Nueva York, donde se dio a conocer como actor. En 1911 comenzó a actuar en el cine para la Tanhouser Film Company y para la Pathé, dos de las compañías pioneras en la producción de cine. Durante estos primeros años intervino en numerosas películas y llegó a adquirir un notable prestigio como actor y principal estrella masculina de la Tanhouser. Rodó varias películas con Margaret Snow, con quien se casó en 1913.

En 1916 se incorporó a la Famous Players-Lasky, donde debutó como director con Demasiados millones (1918), un trampolín para Wallace Reid, una de las grandes estrellas del estudio a quién dirigió en un buen número de películas. Prototipo del galán enérgico y deportista, Wallace Reid protagonizó bajo las órdenes de Cruze algunos de sus mejores trabajos como actor. La otra gran estrella de los comienzos de su carrera como director fue el cómico Roscoe “Fatty” Arbuckle, a quien dirigió en numerosos cortometrajes. El vertiginoso ritmo de producción le proporcionó un gran dominio del oficio y le convirtió en uno de los más prolíficos directores de su época: en apenas tres años rodó más de treinta películas. Su filme más ambicioso de estos primeros años fue One glorious day (1922), una fantasía sobre un espíritu del Walhalla que se encarna en un profesor universitario, que supuso uno de sus escasos fracasos de taquilla y le proporcionó buenas críticas. Por entonces, Cruze ya era uno de los directores de mayor éxito comercial, lo que le llevó a involucrarse en tareas de producción.

Al año siguiente dirigió y produjo para Jesse L. Lasky su obra maestra, La caravana de Oregón (1923), el primer gran western épico del cine mudo. Escrita por Jack Cunningham sobre una novela de Emerson Hough, cuenta las dificultades de las caravanas de los pioneros que emigraron al Oeste de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX. La producción, un proyecto personal de Lasky, nieto de uno de aquellos aventureros, superó todo lo conocido hasta entonces en la industria del cine. Se rodó por primera vez en los escenarios naturales de Utah y Nevada y en unas condiciones casi tan arduas como las que tuvieron que soportar los propios pioneros. Las tormentas de arena y nieve dificultaron el rodaje y fueron incluidas dentro de la historia sobre la marcha. Para lograr una mayor autenticidad se contrataron más de setecientos indios y se utilizaron carromatos auténticos. Algunas de sus secuencias permanecen hoy como espectaculares ejemplos de lo mejor del cine del Oeste: destacan en este sentido el vado de un río, filmado tal y como ocurrió en realidad, y el ataque de los indios. El presupuesto, muy superior al de otros westerns anteriores, superó los setecientos mil dólares. Pese a ello, la película tuvo un enorme éxito y recaudó cinco veces más de lo que había costado, manteniéndose durante años entre las películas más taquilleras.

La caravana de Oregón fue en muchos aspectos una película pionera. Además del primer gran western épico de la historia, su éxito renovó el interés del público por un género, que por entonces empezaba a decaer, y abrió las puertas para la gran época dorada del cine del oeste. Además, apuntó posibilidades estéticas que fueron fundamentales en el desarrollo posterior del género, como el rodaje en escenarios naturales o la preocupación por el rigor histórico. La fotografía de Karl Brown, antiguo colaborador de Griffith, sitúa algunos momentos de la película a la altura del mejor cine documental de Robert Flaherty.

James Cruze se convirtió en el director más importante y mejor pagado de la historia del cine hasta el momento, llegando a percibir hasta siete mil dólares por semana. Después del enorme éxito de La caravana de Oregón, Cruze realizó Hollywood (1923) y Merton of the movies (1924), sátiras sobre el mundo del cine sobre jóvenes que intentan convertirse en estrellas. En 1924 se casó con la actriz Betty Compson.

Intentó repetir el éxito de su gran obra con Los jinetes del correo (1925), otro ambicioso western que no llegó a las alturas comerciales y artísticas de su predecesora. En 1927 creó su propia productora, la James Cruze Productions Inc., con la que produjo una de sus primeras películas sonoras El otro y yo (1929), en la que Erich Von Stroheim interpreta a un ventrílocuo enloquecido que expresa su amor a una bailarina a través de su muñeco.

Pese a su posición de privilegio en el cine mudo, Cruze no se adaptó bien a la llegada del cine sonoro, al que llegó a referirse como “una moda pasajera”. En los años treinta realizó algunas películas estimables como el drama político Washington Merry-Go-Round (1932) y A la sombra de los muelles (1933), un policíaco ambientado en el mundo del periodismo de sucesos y el contrabando. Su maltrecho prestigio como director cayó casi completamente tras el fracaso comercial de Oro en el Pacífico (1936), que estuvo a punto de causar la bancarrota de la Universal Pictures. Sus últimas películas acreditadas como director antes de su retirada definitiva son tres producciones de serie B para la Republic que rodó en 1938.

Pese a sobrevivir a la llegada del cine sonoro, Cruze realizó lo mejor de su filmografía durante los años del cine mudo y siempre será recordado como el director de La caravana de Oregón, el primer gran western de la historia. Tras unos años retirado del cine, el director que había sido uno de los más renombrados de su generación, falleció en su mansión de Los Angeles en medio del olvido y con apenas un puñado de dólares en el bolsillo.

Filmografía

Como actor:
1911: A boy of revolution; The higher law.
1912: The arab’s bride; Dr. Jekyll and Mr. Hyde; Into the desert; East Lynne; Lucille; Jess; Called back; Undine; Whom go hath joined.
1913: Cymbeline; Tannhauser; The dove in the eagle’s nest; When the studio burned; Plot against the governor.
1914: El misterio de un millón de dólares; Joseph in the land of Egypt; El misterio de Zudora.
1915: The twenty million dollar mystery.
1916: The snowbird.
1917: La flor de la montaña; The call of the eastm; What money can’t buy; Her temptation.
1918: La ciudad de las caras; Las perlas robadas; ¡Voto al chapiro verde!; Wild Youth; Less than kin; Under the top; El lodazal.
1919: Johnny get your gun.

Como director:
1918: Demasiados millones; El tímido.
1919: Batiendo el récord; El desterrado; ¡Queda usted despedido!; The love burglar; Los monarcas de la selva; El premio gordo; Hawthorne of the USA; An adventure in hearts.
1920: La isla del terror; Mr. Temple’s telegram; Una casa de locos; Siempre audaz; What happened to Jones; Food for scandal; The sins of St. Anthony; El arte de ser distinguida.
1921: El gordo de la suerte; Fatty, nuevo rico; Loco por casarse; Leap year; Porte pagado.
1922: One glorious day; Is matrimony a failure?; En las gradas del trono; The old Homestead; Treinta días.
1923: La caravana de Oregón; Hollywood; Ruggles of th red gap (y productor); To the ladies (y productor).
1924: The garden of weeds (y productor); The fighting coward (y productor); La ciudad que nunca duerme (y productor); The enemy sex; Merton of the movies (y productor).
1925: The goose hangs high (y productor); El despertar de una ciudad (y coguionista); La luciérnaga (y productor); Welcome home (y productor); Marry me (y productor); Los jinetes del correo (y productor).
1926: Orquídea, la modelo (y productor); Trípoli (y productor).
1927: La vida es un azar (y productor); La ciudad del mal (y productor); El país del divorcio.
1928: La marca roja; El remolque (y productor); Amor siniestro.
1929: El piropeador (y productor); Un hombre (y productor); El otro y yo.
1930: Once a gentleman; She got what she wanted (y coproductor).
1931: Salvation Nell.
1932: Washington Merry-Go-Round; Si tuviera un millón (episodio de “The China shop”).
1933: Sailor be good; Racetrack; A la sombra de los muelles; Dos enredos.
1934: Apostando a Cupido; Their big moment; La mina fantástica.
1935: Two-Fisted.
1936: Oro en el Pacífico.
1937: The wrong road.
1938: Prison nurse; The gangs of New York; Come on Leathernecks.

Como productor:
1928: La voladura de fuego; Esposa por encargo.
1930: La fuerza del querer; Hello, sister; The big fight; Cock o’the walk; The Costello case.
1931: Hell bound; Command performance; Women go on forever.

F. Pascual

Autor

  • F. Pascual