A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Cruzat y Góngora, Fausto (¿-?).

Gobernador español de las islas Filipinas, nacido en Pamplona (Navarra) en fecha desconocida, que ejerció su mandato entre 1690 y 1701 y está considerado uno de los más competentes gobernantes de la colonia en una época de graves dificultades para la Corona de España.

Proveniente de una distinguida familia de hidalgos navarros, Fausto Cruzat era caballero de la Orden de Santiago y militar de carrera. Arribó al archipiélago filipino en julio de 1690 para hacerse cargo de su gobernación, la cual recibe de manos de la Audiencia de Manila, y nada más asumir dicha función comenzó la tarea de poner en orden la administración. La política del nuevo gobernador incidió en el saneamiento de la Hacienda filipina y la mejora de la eficacia del sistema tributario, abrumado por los retrasos de tipo burocrático; además, saldó una deuda de medio millón de pesos con las autoridades coloniales de México y redujo los gastos del real situado -subsidio para los gastos de la administración colonial- en otros cien mil pesos, que en su lugar previó extraer de los propios recursos de las islas.

La mayor contribución de este gobernador al sistema colonial español en las Filipinas fue la promulgación de unas nuevas Reglas del Buen Gobierno (1 de octubre de 1696) basadas en las redactadas medio siglo antes por Sebastián Hurtado de Corcuera (1635-1644). Divididas en treinta y ocho capítulos, estas nuevas reglas establecían entre otras disposiciones la estricta subordinación de los Alcaldes Mayores y otras autoridades locales al gobierno central, de modo que ninguna decisión relevante fuese tomada sin la previa autorización de Manila; mecanismos de control para evitar las prácticas corruptas de los funcionarios, como la prohibición de recibir dádivas; inspecciones anuales de los Alcaldes Mayores en el territorio bajo su jurisdicción; o mayores garantías judiciales para los nativos. Con todo, la medida más importante fue aquella que concedía libertad a los filipinos para ejercer el comercio o la industria. Esta última disposición debe entenderse ya dentro del contexto de reforma del sistema colonial que vendría con el relevo dinástico en España, de los Habsburgo a los Borbones.

Fausto Cruzat fue sustituido en el cargo de gobernador por Domingo Zabálburu de Echevarri (diciembre de 1701).

Autor

  • MAH 0303