A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Cruz, Penélope (1974-VVVV)

Actriz de cine española, nacida en Alcobendas (Madrid) el 28 de abril de 1974, cuyo nombre completo es Penélope Cruz Sánchez.

Desde muy pequeña demostró un gran interés por el mundo de la interpretación y el arte escénico en general. Estuvo tres años en la Escuela de Arte Dramático de Cristina Rota y cursó ballet clásico y español durante más de una década. Trabajó como modelo y fue seleccionada por la agente Katrina Bayonas en su proyecto “Caras nuevas” cuando apenas tenía dieciséis años.

Comenzó a interpretar en televisión, participando en Crónicas urbanas, de Ricardo Palacios, y Ella y él, de Jaime Chávarri. Presentó en Tele 5 el programa La quinta marcha. En 1991 participó en la serie británica Framed al lado de Timothy Dalton. Pasó al cine ese mismo año interviniendo en El laberinto griego (1991), de Rafael Alcázar, pero da un paso decisivo en sus aspiraciones al interpretar a Silvia en Jamón, jamón (1992), de J. J. Bigas Luna, una historia surrealista de la que emerge una orgía de encuentros gastronómicos y sexuales sin control.

La repercusión de la obra de Bigas Luna hizo que todo el mundo se fijara en Penélope. Su imagen tiene otro gran respaldo cuando Fernando Trueba la llamó para que interpretara a una adolescente de catorce años llamada Luz en Belle Epoque (1992), un comedia de gran nivel en la que supo dar la candidez y ternura que necesitaba su personaje con una gran frescura y naturalidad sorprendentes. Sin duda que los numerosos premios que recibió la película y el Oscar a la mejor película extranjera sirvieron para que Penélope llamara la atención de propios y extraños.

En estos primeros trabajos Penélope fue definiendo su posición ante el trabajo creativo. Mujer apacible, que buscaba la tranquilidad anímica que le proporcionaba el budismo, confirmó que no estaba dispuesta a la frivolidad y que por encima de cualquier otra cosa quería demostrar su buen hacer a base de entrega, sacrificio y constancia.

El éxito de la película de Trueba le ayudó a abrir las puertas del cine extranjero. Comenzó a trabajar en Italia en Por amor, sólo por amor (1992), de Giovanni Veronesi, en un acertado papel como María, y La rebelde (1993), de Aurelio Grimaldi, y en el Reino Unido en Pasiones rotas (1996), de Nick Hamm. No obstante, el cine español atrajo toda su atención durante unos años, sin que las historias que llegaron a sus manos fueran lo suficientemente sólidas como para poder demostrar su calidad artística. Fernando Colomo, Álvaro Fernández Armero, Azucena Rodríguez o Gerardo Vera le ofrecieron diversos papeles de evidente debilidad. Si resultó poco consolidado el personaje de Lucía en Todo es mentira (1994), mucho más cuestionable fue la Melibea de La Celestina (1996).

Manuel Gómez Pereira le dio el papel de la joven Diana en El amor perjudica seriamente la salud (1996) en la que resaltó su perfecta combinación con Gabino Diego. Se ajustó al personaje ofrecido en Abre los ojos (1997), de Alejandro Amenábar, y un año después sorprendió con su magnífica interpretación de Macarena Granada en La niña de tus ojos (1998), de Fernando Trueba, por la que recibió un Goya de la Academia española.

En 1998 participó en dos películas que marcaron, también su trayectoria. Fue una de las protagonistas de la multipremiada historia de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre y puso su primer pie en la industria estadounidense al participar en la película The Hi-Lo Country, de Stephen Frears, en un papel de escasa repercusión. Sin embargo, el paso que dio fue suficiente para que encadenara una serie de trabajos en producciones dirigidas, entre otros, por Billy Bob Thornton (All the Pretty Horses, 1999), Ted Demme (Blow, 1999) y John Madden (Captain Corell’s Mandolin, 2000), al lado de Matt Damon, Johnny Depp y Nicolas Cage. Repitió personaje para Vanilla Sky, el remake americano que realizó Cameron Crowe del film de Amenábar Abre los ojos, y durante el rodaje conoció a Tom Cruise con quien inició una relación sentimental. En pleno auge de su etapa americana, regresó temporalmente a España para ponerse a las órdenes de Agustín Díaz Yanes en Sin noticias de Dios.

En abril de 2004 recibió el premio David de Donatello, el más importante del cine italiano, por su interpretación de una desafortunada chica de los suburbios de Roma en No te muevas, de Sergio Castellito. Dicha interpretación fue también meritoria en diciembre de 2004 del Premio Jameson del Público en la entrega anual de los Premios del Cine Europeo, celebrada en Barcelona.

En enero de 2006 fue condecorada con la insignia de la Orden de las Artes y las Letras francesa por el ministro de asuntos exteriores galo, Renaud Donnedieu de Vabres, quien elogió su carrera cinematográfica, que incluye papeles en francés, inglés e italiano (aparte, claro está, de su idioma materno). Poco después presentó su papel protagonista en la nueva película de Almodóvar, Volver, una historia de apariciones y lazos filiales que tuvo un enorme éxito de taquilla y crítica, y que obtuvo dos premios en el Festival de Cine de Cannes: el del mejor guion para Almodóvar y el de la mejor interpretación femenina para sus seis actrices (además de Penélope Cruz, Lola Dueñas, Carmen Maura, Blanca Portillo, Chus Lampreave y Yohana Cobo).

En octubre de 2006 Penélope Cruz fue galardonada también por Volver con el Hollywood Award, condecoraciones anuales otorgadas por críticos de cine, productores y directores de festivales.

El 28 de enero de 2007 ganó el premio a la mejor actriz protagonista femenina en la XXI edición de los Premios Goya, por su papel de Raimunda en Volver. Por esta película, Penélope fue también nominada a mejor actriz en la 79ª edición de los Oscar de Hollywood; sin embargo, ni la película ni Pedro Almodóvar fueron nominados a los Óscar.

El año 2009 fue inolvidable tanto para la actriz como para sus seguidores y el cine español. En enero ganó el premio BAFTA de los críticos de cine ingleses, el 1 de febrero recibió el premio Goya a la mejor interpretación femenina para actriz de reparto, por su papel en la película de Woody Allen, Vicky, Cristina, Barcelona, (el tercer Goya de su carrera), y a la semana siguiente, el primer Oscar a una actriz española, por su trabajo en la misma película, que protagonizó junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, y que se rodó en Avilés, Oviedo y Barcelona en el verano de 2007. El trabajo de Penélope en Vicky, Cristina, Barcelona fue elogiado especialmente y motivó su nominación a los Globos de Oro y por segunda vez al Óscar, en esta ocasión como mejor actriz secundaria. Su gran rival Kate Winslet le arrebató el Globo de Oro, pero en los Óscar Penélope y Kate fueron nominadas en diferentes categorías y ambas consiguieron su estatuilla.

En la decimoséptima película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos (2009) Penélope también encarnó uno de los personajes centrales por el que obtuvo su sexta nominación a los Goya. Ese mismo años se sumó al reparto de la adaptación al cine del musical Nine, bajo la dirección de Rob Marshall. Aquí compartió cartel con actores de la talla de Daniel Day Lewis, Marion Cotillard, Sophia Loren, Judi Dench, Nicole Kidman y la nominada al Óscar Kate Hudson. Por su encarnación de Carla Albanese, la amante del protagonista, Penélope fue nominada al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y, por tercera vez en cuatro años, al Óscar. También en 2009 se estrenó Manolete, rodada en 2006 con Adrien Brody.

En 2010 Penélope Cruz fue considerada la mejor vestida de los Óscar en las dos últimas décadas. La actriz candidata también este año por su papel en el mencionado musical fue elegida la mejor representante del estándar de la moda de los Óscar gracias al vestido Versace que lució en la edición de 2007. En 2010 se estrenó Sex and the City 2 dónde Penélope encarnó a Carmen, una banquera.

El 14 de julio de 2010 se confirmó que Penélope Cruz y Javier Bardem se casaron en secreto a principios de mes en Bahamas. Después de meses de rumores, el 14 de septiembre de 2010, el jefe de prensa de la agencia que representa a Penélope Cruz, anunció mediante un escueto comunicado que Penélope Cruz estaba embarazada de 4 meses y medio. El 22 de enero de 2011 nació su hijo Leo, en la clínica Cedars-Sinai, en Los Ángeles (California).

En mayo de 2011 se estrenó la cuarta entrega de Piratas del Caribe, protagonizada de nuevo por Johnny Depp, y en la que Penélope interpreta a la hija del pirata Barbanegra.

El 6 de mayo, la actriz descubrió su estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

Filmografía

1991: El laberinto griego.
1992: Jamón, jamón; Belle Epoque.
1993: Por amor, solo por amor; La rebelde.
1994: Allegre ma non troppo; Todo es mentira.
1995: Entre rojas.
1996: Brujas; La Celestina; El amor perjudica seriamente la salud; Pasiones rotas; Más que amor, frenesí (sin acreditar).
1997: Abre los ojos; Carne trémula; A Hjorne af paradis; Don Juan.
1998: La niña de tus ojos; Lluvia en los zapatos; Todo sobre mi madre; The Hi-Lo Country; Nada en la nevera.
1999: Volavérunt; All the Pret Horses; Blow; Woman on Top.
2000: Captain Corell’s Mandolin.
2001: Vanilla Sky; Sin noticias de Dios.
2002: Maske & Anonymous.
2003: Fanfan la tulipe; Head in the clouds; Gothika.
2004: No te muevas; Noel; Head in the clouds.
2005: Sahara; Cromofobia; Bandidas.
2006: Volver.
2007: La chica de mis sueños.
2008: Elegy; Vicky Cristina Barcelona.
2009: Nine; Los abrazos rotos.
2010: Sexo en Nueva York 2.
2011: Piratas del Caribe: en mareas misteriosas.

Autor

  • Emilio C. García Fernández