A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Cruz, Joaquim (1963-VVVV).

Atleta brasileño nacido en Taguatinga el 12 de marzo de 1963. Con dos características fundamentales para triunfar en su deporte como son una buena estatura (1,88m) y una gran pasión por el atletismo, ha sido considerado en su país como uno de los mejores atletas brasileños de todos los tiempos.

Procedente de una familia muy pobre, desde muy pronto manifestó sus cualidades para el atletismo. Con quince años consiguió alcanzar una marca de 1'51''4''' en la prueba de los 1.500 metros. Uno de sus sueños fue desde siempre viajar a los Estados Unidos para estudiar y llegar a ser un deportista profesional. Mientras no perdía la esperanza en llegar a conseguirlo, batió en 1979 el récord de Sudamérica en las carreras de 800 metros (1'49''8''') y de 1.500 metros con un registro de 3'56''1'''.

Su sueño norteamericano se cumplió en 1981, año en que también se produjo el fallecimiento de su padre. Gracias a la visión de futuro de su entrenador Luiz de Oliveira, que se dio cuenta de que la progresión de Cruz era limitada en su país, y a la esperanzadora sexta plaza que consiguió en la Copa del mundo, le propuso viajar a los Estados Unidos para continuar con su preparación deportiva.

Su primera etapa en los Estados Unidos la pasó en el Estado de Utah, donde llegó con dieciocho años recién cumplidos. Después de esta etapa se instaló en la universidad de Oregón en Eugene. Su estancia en Norteamérica y su preparación comenzó muy pronto a dar sus frutos y en 1983 consiguió una meritoria tercera plaza en los campeonatos del Mundo celebrados en Helsinki.

En los Juegos Olímpicos celebrados en 1984 en Los Ángeles, consiguió batir el récord olímpico y su marca personal, por lo que se convirtió en el primer brasileño en alcanzar una medalla de oro en unas olimpiadas.

Dos años después fue nombrado el "deportista del año" en una votación compuesta por 107 miembros del mundo deportivo brasileño, de los cuales Cruz obtuvo noventa y ocho de los votos emitidos. Ese mismo año también fue nombrado "atleta del año" en el estado norteamericano de Oregón. Sin embargo, su meteórica carrera se vio frenada por unas infortunadas lesiones que le retiraron de las pistas durante un tiempo. En cuestión de seis meses fue intervenido quirúrgicamente en la rodilla izquierda y en el tendón de Aquiles de la misma pierna.

Cruz regresó a la competición un año más tarde con motivo de los Juegos Panamericanos, donde se proclamó campeón en la prueba de 1.500 metros. Pero todavía con problemas de salud no pudo defender su título ese mismo año durante los campeonatos del Mundo, celebrados en Roma.

Cuando tan sólo faltaban dos años para la celebración de los Juegos Olímpicos en Seúl (1988) el atleta tenía tiempo suficiente para recuperar su fondo físico. Ya recuperado totalmente de sus problemas de salud, compitió en la carrera de 1.500 m. Allí tenía la intención de ganar por equipos ya que contaba con la presencia de su compatriota José Luis Barbosa. Sin embargo, contaban con competidores de alto rango, como los keniatas, que tenían la misma intención que Cruz. Durante la carrera, el keniano Ereng sorprendió a Cruz en el sprint final por el interior, y consiguió la victoria de la carrera por cinco centésimas de segundo y dos metros de distancia. Esto también dio a traste con la idea de Cruz de igualar el récord de medallas conseguidas por un brasileño, en posesión todavía del saltador Adhemar Ferreira Da Silva.

Autor

  • 0104 RUF