A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Cruz-Díez, Carlos (1923-VVVV).

Pintor y profesor de arte venezolano, máximo representante en su país del movimiento conocido como arte cinético, nacido en Caracas en 1923.

Se graduó en 1945 en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y, ese mismo año, comenzó a trabajar como profesor en dicha escuela. Compaginó su labor docente con el diseño gráfico y la pintura, por entonces dentro de la corriente de realismo social en boga en su país. En la década de 1950 se interesó por el color y su fenomenología, que sin duda ha explorado a través de sus trabajos de diseño, interés que le llevó a abandonar definitivamente la figuración en su obra pictórica.

Viajó a Europa y se instaló en España, en la costa catalana, donde vivió y trabajó entre 1955 y 1957. Precisamente en el año de su llegada, 1955, se celebró en París una de las exposiciones que afianzaron el arte cinético, en la galería D. René, con obras de Calder, Vasarely, Duchamp, Jacobsen, Agam y su compatriota Soto. En estos años este movimiento, del que Cruz-Díez llegó a ser uno de sus representantes, se estaba extendiendo por Europa y sin duda fue entonces cuando el artista, que ya había comenzado a investigar en esta línea, entró en sintonía con sus principios. Las obras que realizó en España se organizan en dos series, Parenquima y Ritmos Vegetales, en las que investiga el fenómeno de la fisiocromía, es decir, la participación activa del órgano visual humano en el fenómeno de la percepción del color, uno de los principios del arte cinético.

De vuelta en Venezuela, continuó con sus investigación sobre el color, limitando su paleta a blanco, negro, verde y rojo, al tiempo que realizó trabajos de diseño gráfico e industrial, así como algunas ilustraciones para el diario El Nacional de Caracas.

En la década de 1960 ya era considerado uno de los representantes de este movimiento, que triunfó en Europa y se instaló en París. Fue en este periodo cuando inventó sus Transcromías Aleatorias y las Cabinas de Cromosaturación. Estas piezas ya no son pinturas, sino instalaciones ambientales en las que el color y el espectador son los únicos protagonistas. Las primeras crean espacios a través de materiales plásticos (como el plexiglás) que modifican el color ambiente de forma aleatoria. Las Cabinas de Cromosaturación son espacios cerrados en los que a través del fenómeno de la saturación de la retina por un solo color se incide en el estado de ánimo del espectador y se generan sensaciones físicas.

En 1967 fue invitado a participar en la exposición Lumière et Mouvement, en París, junto a su compatriota Jesús Rafael Soto y el argentino Julio Le Park. Ese mismo año recibió el Premio Internacional de Pintura de la IX Bienal de Sao Paulo y realizó un mural para la Universidad de Oriente, en Cumaná, Venezuela. En 1969, a la entrada del metro Odeón de París, realizó un laberinto de cromosaturaciones luminosas.

Consagrado como artista cinético, retomó su actividad docente e impartió clases, entre 1972 y 1980, de técnicas cinéticas en la Sorbona. En 1986, regresó a su país para dirigir la Unidad de Arte del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de Caracas.

Temas Relacionados

  • Arte Cinético.

Bibliografía

  • Artistas latinoamericanos del siglo XX, Catálogo, Madrid, Comisaría de la ciudad de Sevilla para 1992, 1992

  • LUCIE-SMITH, Edward. Arte Latinoamericano del siglo XX. Barcelona, Ediciones Destino, 1994.

Autor

  • Beatriz Alegre.