A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Cruise, Julee (1956-VVVV).

Cantante estadounidense de pop-rock nacida el 1 de diciembre de 1956 en Creston (Iowa). Famosa por sus trabajos junto al director de cine David Lynch, especialmente por sus trabajo en Terciopelo azul y Twin Peaks.

En 1985 el compositor Angelo Badalamenti quiso que la voz de Cruise apareciera en la banda sonora de la película Terciopelo Azul del director David Lynch con la canción "Mysteries of Love". El tema se incluyó en el primer disco de Cruise, Floating into the Night. El álbum fue publicado en 1990 y se utilizó en la banda sonora de la serie de televisión de Lynch Twin Peaks, en la que Cruise también trabajó como actriz. El disco contenía canciones como "Floating", "Rockin´Back Inside My Heart" y "Falling", que se convirtió en un gran éxito. Badalamenti se encargó de componer la música del álbum y Lynch de las letras.

Los tres artistas también trabajaron juntos en la película experimental Industrial Sympthony Nº 1. Cruise, además, apareció en la versión cinematográfica que se hizo de Twin Peaks e interpretó el tema principal, "Questions in a World Of Blue".

En 1991 participó en la banda sonora de la película de Wim Wenders Hasta el fin del mundo con una versión de la canción de Elvis Presley "Summer Kisses, Winter Tears".

En 1992 Badalamenti contó de nuevo con la voz de la cantante estadounidense para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ese año y el siguiente formó parte también como vocalista del grupo Fellow B's, con quienes actuó ante el presidente estadounidense Bill Clinton en la fiesta que se dio a su llegada a la Casa Blanca.

En 1993 apareció su segundo álbum, Voice of Love, que incluía las canciones "In My Other World", con letra de Louis Tucci y la propia Cruise, "Questions in a World Of Blue" y "Until the End of the World". Badalamenti y Lynch fueron de nuevo los principales compositores del álbum. En 1994 Cruise colaboró con Brian Eno en el disco del artista británico Familia. Tras ello Cruise sólo ha publicado un trabajo más, The art of being a girl, en 2002.

AGC

Autor

  • AGC