A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Crosby, David (1941-VVVV).

Compositor y músico estadounidense nacido el 14 de agosto de 1941 en Los Ángeles. Formó parte de dos bandas míticas de la escena musical de Estados Unidos de las décadas de los sesenta y los setenta, The Byrds y de Crosby, Stills, Nash & Young. Su nombre verdadero es David Van Cortland Crosby.

Proveniente de una familia acomodada de Hollywood, a comienzos de los años sesenta empezó a desentenderse de la universidad para cantar en cafés de Nueva York y California. En estos viajes coincidió con Travis Edmunson, Fred Neil, Dino Valenti, Paul Kartner y David Freiberg. Después de una corta experiencia como miembro del grupo folk Les Baxter Balladeers, volvió a Los Ángeles para ser un protegido del manager y productor Jim Dickson.

En 1963, y pensando en editar un álbum, grabó varias demos con temas de Ray Charles y Hoyt Axton, que más tarde se editaron bajo el nombre de Early L.A. Cuando estuvo seguro de poder grabar un disco, en este caso con el sello Warner brothers, dio un concierto en el famoso club de Hollywood Troubadour.

Con la ayuda de Jim McGuinn y de Gene Clark formó el grupo Jet Set, el cual con la inclusión del bajista Chris Hillman y del batería Michael Clarke, dio lugar a The Byrds. Crosby estuvo con el grupo solo tres años, pero dejó constancia de su paso con temas como "Whats happening?!?!", "Renaissance fair", "Why" y "Everybody´s been burned".

Después de su marcha en 1967, produjo el elepé de debut de Joni Mitchell, Song to a seagull en 1969, y ese mismo año se unió a uno de los primeros supergrupos del rock, Crosby, Stills & Nash, quienes con la llegada de Neil Young fueron una de las bandas más admiradas de toda la década. Crosby contribuyó al engrandecimiento del grupo con temas como "Déjà vú", "Long time gone" o "Guinevere".

En 1971, durante un descanso en la actividad musical del grupo, editó su propio elepé titulado If I only could remember my name. Ese álbum estuvo grabado por miembros de Grateful Dead y Jefferson Airplane. Los temas "Music is love", "What are their names?", "Cowboy movie" o "Laughing" destacaron el talento de Crosby como compositor.

En 1972, junto a Joe Lala y Chris Hillman, formó Manassas, que solo duró dos años y que editaron los elepés Manassas y Down the road. Continuó colaborando con Nash en los discos Wind on the water, Wishtling down the wire y Crosby-Nash live.

En 1977 se volvieron a reunir Crosby, Stills, Nash & Young para editar CSN. Crosby contribuyó con "Anything at all" y "In my dreams". En 1982 publicaron Daylight again, que pasó desapercibido, y en 1987 Crosby vio la posibilidad de reunir de nuevo a los cuatro componentes, lo que logró un año después en el Madison Square Garden.

El 14 de Mayo de 1988 grabaron American dream. Crosby sólo aportó dos temas al álbum, "Nightime for the generals" y "Compass". En 1989 se editó su segundo trabajo en solitario llamado Oh yes I can, un título que jugaba con el nombre de su primer elepé. Para grabarlo contó con la ayuda de Nash, James Taylor y Bonie Riatt, entre otros.

En 1993, en unión con Phil Collins, editó One thousand roads, en el que destacaron los temas "Hero" y "Old soldier". Dos años después se lanzó el grandes éxitos It´s all comming back to me now. Crosby apareció, por otro lado, en la película de Steven Spielberg Hook, junto, de nuevo, a Phil Collins. También apareció en la serie televisiva Roseanne.

A mediados de los noventa todo el mundo apostó por su pronto fallecimiento debido a su adicción al alcohol, pero frustró todas las expectativas tras reponerse y grabar intensos discos llenos de garra y fuerza comunicativa. Esta fortaleza se vio recompensada por los discos supuestamente "postumos" que su compañía preparó y que le sirvieron para revitalizar su carrera y sus ventas de forma importante.

Autor

  • Vicente Estévez Torrego