A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Cros i Nubiola, Amadeu (1832-1916).

Empresario español nacido en 1932 y fallecido en Barcelona el 24 de mayo de 1916. Procedente de una familia oriunda de Montpellier (Francia), Amadeu se dedicó al mundo de la empresa química fiel a la tradición familiar. El abuelo de Amadeu fue el pionero en introducir las cámaras de plomo para la producción de ácido sulfúrico. Sin embargo, este logro fue superado con creces por su nieto, que consiguió convertir su empresa química en la más importante de esta región española.

Tras la muerte de su padre, Amadeu se convirtió en el apoderado de la firma que había fundado en España su abuelo en 1814. Cuando se convirtió en el nuevo dueño de la empresa, continuó su actividad bajo la denominación de J.T. Cros. Sin embargo, en 1866 Amadeu decidió adoptar su propio nombre.

Siete años más tarde trasladó su fábrica desde Sants hasta Badalona, a un lugar muy cerca de la playa y de la estación de ferrocarril que cubría la primera línea de España, Barcelona-Mataró. Durante los siguientes años sus actividades se centraron en dirigir su empresa y poco más. De hecho, en 1888, cuando tuvo lugar la celebración de la Exposición Universal de Barcelona, Amadeu Cros no aparecía como expositor. Sin embargo, no sólo se centró en su trabajo con la fábrica sino que aparece en el directorio de una entidad organizada por franceses emigrados a Cataluña llamado Cecle Français.

A finales del siglo XIX, la fabrica de Amadeu cambió su producción de productos químicos para la industria a la preparación de materias primas para la realización de abonos, entre los que se encuentran superfosfatos de cal, cloruros, nitratos, fosfatos, etc. Esto provocó un cambio radical en el perfil de los clientes a los que ofrecían sus productos: de los industriales a los agricultores. Esto permitió que su actividad se desarrollase además de en Cataluña en el resto de España.

Los depósitos de los productos fabricados por Amadeu comenzaron a encontrarse en ciudades como Albacete, Alicante, Bilbao, Granada, Motril, Sueca y Valencia, entre otras. El negocio había prosperado tanto que en 1904 decidió convertir su firma en Sociedad Anónima bajo el nombre de S.A. Cros, cuyos estatutos fijaban como objeto social todas las operaciones comerciales, especialmente de productos químicos y abonos, y el ejercicio de industrias de esta clase y sus anexas. La sociedad comenzó con un capital social de 7,5 millones de pesetas y con una oferta de diez mil acciones. Amadeu, al aportar todo el capital que tenía a su nombre, se convirtió en el accionista destacado y en presidente del consejo de administración.

El motivo principal de la conversión a Sociedad Anónima fue la necesidad que se le planteó a la empresa de captar recursos de terceros y ampliar la organización. El mismo año que la empresa se convirtió en Sociedad Anónima produjo catorce mil toneladas de productos, iniciando además la comercialización de cloruro de cal y sosa cáustica.

Un año más tarde Amadeu abrió su segunda fábrica construida en Alicante y dos años después abrió una tercera en Sevilla. Para cubrir los puntos cardinales de España construyó una cuarta en Santander en 1916, el mismo año que Amadeu falleció. Los abonos producidos por S.A. Cros tuvieron tanta aceptación entre los agricultores españoles que desde la propia empresa se editó la revista Los abonos químicos, difundida gratuitamente entre los agricultores.

RUF

Autor

  • 0105 RUF