A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaEconomíaBiografía

Croissier Batista, Luis Carlos (1950-VVVV).

Economista y político español, nacido en Arucas (Las Palmas de Gran Canaria) el 19 de agosto de 1950. Ministro de Industria y Energía de 1986 a 1988 y Presidente del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 1988 a 1996.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Ciencias Económicas, y los completó en la Universidad de la Sorbona (París) de donde es graduado de tercer ciclo. Comenzó a ejercer la labor docente en la Universidad Complutense de Madrid, y desde 1975 hasta 1980 fue profesor encargado del curso de Política Económica. En 1976 accedió por oposición al Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado. En 1980 fue nombrado subdirector general jefe de la oficina presupuestaria del Ministerio de Industria y Energía.

Como representante de este Ministerio intervino en la elaboración del Plan Plurianual de Inversiones Públicas, y también participó en la Comisión Interministerial para la racionalización y descentralización del Gasto Público. Al mismo tiempo, en su calidad de miembro del grupo de economistas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se encargó especialmente de temas de política industrial y política presupuestaria.

El 7 de diciembre de 1982 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Industria y Energía y vocal del consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI). Por un Real Decreto del 3 de octubre de 1984 cesó en su cargo de subsecretario y como consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos en representación de la Administración, ya que este cargo está ligado directamente al anterior. Ese mismo día fue nombrado presidente del INI por el entonces ministro de Industria y Energía Carlos Solchaga, en sustitución de Enrique Moya.

El 26 de julio de 1986 fue nombrado ministro de Industria y Energía por el presidente de Gobierno Felipe González, cargo en el que permaneció hasta el 8 de julio de 1988. El 7 de octubre de 1988 fue nombrado presidente del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y ratificado para un segundo mandato en el Consejo de Ministros del 2 de octubre de 1992, cargo que renovó por otros cuatro años, hasta 1996, año en el que finalizó su mandato, ya que la normativa de este organismo prohíbe una tercera renovación en el cargo.

El 23 de septiembre de 1991 fue elegido Presidente del Comité Europeo y representante de las comisiones europeas sobre mercado de valores ante el Comité Ejecutivo de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Seguridad). Como tal participó en la 16 Conferencia de dicha organización celebrada en Washington y trabajó en la coordinación de normativas entre diversos países para controlar mejor los mercados de valores.

En 1996 fue sustituido al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por Juan Fernández-Armesto.

Durante su mandato, además de poner en marcha la CNMV, Croissier creó un fondo de garantía para proteger los derechos de los inversores en caso de insolvencia de las entidades intermediarias; inauguró, en abril de 1996, una delegación de la CNMV en Barcelona y modernizó el Mercado de Valores. Además, durante sus dos mandatos tuvo que enfrentarse a dos grandes escándalos que conmovieron el mundo financiero y económico, el "caso Banesto" y el "Caso Rubio".

En febrero de 1996 fue nombrado socio de honor de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Es autor de numerosos artículos sobre empresas multinacionales y política industrial publicados en revistas especializadas de España y Francia.

Autor

  • Sánchez