A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Croce, Arturo (1907-2002).

Poeta, narrador y ensayista venezolano, nacido en La Grita (en el estado de Táchira) el 29 de abril de 1907 y fallecido en 2002. Además de haber dejado impresa una espléndida producción literaria que le convirtió en uno de los autores más laureados de su país en la segunda mitad del siglo XX, desarrolló un fructífera labor de animación y promoción cultural.

Hombre de vivas inquietudes humanísticas, cursó sus estudios primarios en el colegio Padre Laya, uno de los centros educativos más prestigiosos de la pequeña localidad de La Grita. Poco después, animado por el deseo de ampliar conocimientos, marchó a Caracas y se matriculó en el no menos conocido Colegio Sucre, donde obtuvo el grado de Bachiller.

Por aquel tiempo, el joven Arturo Croce ya había empezado a relacionarse con otros muchachos de su edad que albergaban, como él, la esperanza de orientar sus pasos por el sendero de la creación literaria. Pero el brillante estudiante de La Grita hubo de preterir temporalmente estas pretensiones para dedicarse a otras actividades profesionales que asegurasen su supervivencia, por lo que no llegó a ser conocido como escritor hasta ya bien entrada la década de los años cuarenta.

Entretanto, Arturo Croce había concluido su formación superior en Caracas y realizado cursos de perfeccionamiento en los Estados Unidos de América, donde, entre 1937 y 1940, se convirtió en un experto en Economía Agrícola. Pero al volver a Venezuela decidió aplicar todos sus conocimientos de economía y dirección de empresas al campo de las actividades culturales; y así, pronto logró ocupar algunos cargos directivos de suma importancia dentro de la Administración venezolana, como el de director de Cultura y Bellas Artes, organismo dependiente del Ministerio de Educación.

Al frente de este departamento, Arturo Croce se convirtió en uno de los principales responsables del desarrollo artístico e intelectual que tuvo lugar en Venezuela a mediados del siglo XX. Además, se encargó personalmente de dar un impulso decisivo a las obras literarias de los autores de su nación, a los que dio amplia cobertura en las páginas de la Revista Nacional de Cultura, cuya dirección asumió entre 1958 y 1960.

Por aquel entonces, ya era sobradamente conocido por su obra poética y, sobre todo, por una espléndida producción narrativa, que por su extensión y calidad, acabó situándole a la cabeza de los cuentistas venezolanos contemporáneos. Estas narraciones breves que tanta fama le otorgaron se caracterizan por su acusado lirismo -heredado de ese gran poeta que siempre quiso ser el escritor de La Grita-, su estilo llano y directo, su voluntario distanciamiento de la tradición cuentística folklórica y su búsqueda de un verismo narrativo cercano al tono épico de los romances populares.

Miembro de la denominada Generación de 1928 -a la que el propio Croce estudió en profundidad en su ensayo Desechos sin rumbo: del 28 literario. 1927-1935 (Caracas, 1957)-, el escritor venezolano publicó sus primeros relatos en las revistas donde se agrupaban los autores de este colectivo, como Cultura Venezolana, Elite y Fantoches. Y en la década de los años cuarenta comenzó a agrupar sus narraciones breves en diferentes volúmenes recopilatorios tan celebrados por la crítica y los lectores como Chimó y otros cuentos (Caracas, 1942), La montaña labriega (Caracas, 1958), La ciudad aledaña (Caracas, 1959), Los caminos y el llano (Caracas, 1961), Del mar y la selva (Caracas, 1961) y, entre otros muchos, El espacio en el tiempo (Caracas, 1962). Con este último título, Arturo Croce ganó el Premio Nacional de Literatura en su convocatoria de 1960.

El escritor de La Grita también cultivó con notable acierto la novela extensa, género al que aportó algunas obras de tanta calidad como Los diablos danzantes (Caracas, 1960) -galardonada con el Premio Arístides Rojas-, Talud derrumbado (San Cristóbal, 1961), Amor al oeste (Caracas, 1963), Por Turén pasa el Acarigua (Barcelona, 1966), El nudo (Caracas, 1969), La roca desnuda (Caracas, 1970) y Petróleo, mi general (Caracas, 1977).

Otras obras de Arturo Croce son las tituladas Norte brumoso (Caracas, 1946), Tierra revuelta (Caracas, 1952), Un negro a la luz de la luna (Caracas, 1952), Bolívar, el hombre; 24 de julio de 1952 (Caracas, 1952), Surinam (Caracas, 1955), Con un gesto feroz en el juguete (Caracas, 1959), Francisco Croce, mi general civilista (Caracas, 1959), Fosa común (Caracas, 1960), El cuento en Venezuela (Caracas, 1960), Selección de cuentas (Caracas, 1960), Claridad del sur (Caracas, 1962), Retorno viviente (Caracas, 1964) y Variaciones-II (Caracas, 1987).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.