A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Critias (ca. 455-403 a.C.).

Filósofo y político griego vinculado al movimiento sofista, nacido en Atenas hacia el 455 a.C., y muerto en Munichia en el 403 a.C. Fue tío del famoso Platón;Platón1. Aristócrata de sentimientos y de partido, fue escritor, poeta y hombre político.

Formó parte del gobierno moderado del 411 a.C., propugno el retorno de Alcibíades en el 408 y fue considerado el más inflexible y cruel de los llamados Treinta Tiranos. Murió en combate contra las fuerzas democráticas de Trasíbulo.

Como poeta, se conservan de él algunos fragmentos de poemas en hexámetros y elegías gnómicas; también las Constituciones políticas, en verso, y la tetralogía formada por las tragedias Tennes, Radamanto, Piritoo y Sísifo, en la que defiende que las religiones son invenciones de los políticos para ejercer su dominación sobre los pueblos. De sus obras sofísticas en prosa nos han llegado también algunos fragmentos; Platón introduce el personaje de Critias en su diálogo Timeo y utiliza su nombre para titular otro de sus famosos diálogos, aquél en el que se narra el mito de las Atlántides. El tratado de Critias Sobre la naturaleza del amor parece haber tenido notable influencia en El Banquete de Platón.

Respecto a la disputa que tuvo lugar en la Atenas del siglo V a.C. acerca de si el hombre, en la vida social y política, debía ajustarse a la physis o al nomos, mantuvo una posición intermedia: consideraba que la physis primitiva se había ido absorbiendo en el nomos, el cual se había ido afirmando por el contrario al haber sido reconocido como útil y honesto. Critias representó el prototipo de hombre de clase alta de la Atenas posterior a Pericles: culto, violento y exquisito, amante del filosofar y del hablar agudo, aunque carente de estructura y de profundidad en los problemas sobre los que discutía.

Autor

  • Anabel.