A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Cristi, Ximena (1920-VVVV).

Pintora chilena, nacida en Rancagua (Provincia de O´Higgins) el 4 de diciembre de 1920, perteneciente a la Generación artística del 40, recogió influencias del postimpresionismo y el expresionismo figurativo para definir un estilo propio e intimista en el que el color es el elemento protagonista.

Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1938, centro en el que se licenció en 1945 con una mención en pintura. En 1949 viajó a Italia, becada por el Gobierno de este país, para completar su formación en la prestigiosa Academia de Arte de Roma, y antes de su regreso a Chile, en 1951, viajó por varios países europeos, obteniendo en España el Segundo Premio del I Salón Hispano-Americano de Pintura (1950). En 1952 fue nombrada profesora de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, cargó que ejerció durante las siguientes tres décadas, compaginando la docencia con la labor artística. Junto con Israel Roa, Carlos Pedraza, Maruja Pinedo y Francisco Otta, entre otros, integró la Generación del 40. Posteriormente perteneció al Grupo de los Cinco, con Aída Poblete, Matilde Pérez Cerda, Sergio Montecinos y Ramón Vergara, con quienes expuso en la sala del Instituto Chileno Francés de Cultura (1953). Formó parte también del Grupo Rectángulo, pionero en su país de un lenguaje conceptual cercano al cubismo, que ese mismo año expuso en el Círculo de Periodistas de Santiago. Miembro de la Asociación de Pintores y escultores de Chile, Cristi fue jurado en 1974 del concurso CRAV y al año siguiente participó en el Salón Oficial de la capital chilena.

Discípula de Jorge Caballero y Augusto Eguiluz, Cristi experimentó no obstante una evolución en su obra que le condujo a la configuración de un arte muy personal, difícilmente encasillable en alguna tendencia concreta. Sus cuadros se centraron en la representación de paisajes, figuras humanas, bodegones o simplemente objetos y mobiliario, que pese a su humildad y sencillez, constituyen un motivo perfecto para dar rienda suelta a una fuerte expresividad, cargada de sentimientos nostálgicos; no en vano, está considerada una de las precursoras, junto a Henriette Petit, del expresionismo figurativo. El color, aplicado con pincelada vigorosa y abundante, predomina sobre el dibujo, que tiende a diluir sus formas. La rica variedad cromática adquiere un protagonismo indiscutible como vehículo de expresión, expresión apasionada e incluso agresiva, de forma que el empleo de tonos contundentes es un rasgo constante de su pintura, al menos en una primera etapa; posteriormente, su obra se volvió más serena, coincidiendo con un abordamiento del tema de la figura femenina. Algunas de sus obras más representativas fueron Interior con sillas, Interior, El Balcón y Árbol en jardín.

Además de los ya citados, Ximena Cristi recibió numerosos premios y galardones, entre otros el Segundo Premio de Pintura del Salón Oficial (1944, 1946 y 1951), el Premio de Adquisición del Salón Oficial (1947), el Premio de Honor del Salón Oficial de Chile (1960 y 1963), el Premio Presidencia de la República en el Concurso a la Bandera Nacional (1967), el Premio del Instituto de Chile a la mejor exposición individual realizada en el país (1975), el Premio de Honor del Certamen Nacional Lircay (1979), el Premio de la Asociación de Críticos de Arte (1981), el Premio de Honor del Certamen Nacional de Arte de la Universidad de Chile (1982) y el Premio Círculo de Críticos de Artes Visuales (1997).

Autor

  • 0112 MAH