A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Crespí de Valldaura, Luis (ca. 1460-1522).

Caballero y literato español, nacido en Valencia hacia 1460 y muerto en la misma ciudad en 1522. Profesor de derecho canónico en la Universidad de Valencia, fue un destacado participante en la política urbana de la capital mediterránea durante los primeros decenios del siglo XVI, además de uno de los más cualificados poetas valencianos de la época.

Luis Crespí de Valldaura era hijo bastardo del homónimo señor de Sumacàrcer, señorío situado en la ribera del Júcar. Tal como era frecuente en la época para la descendencia ilegítima de la nobleza, el señor de Sumacàrcer instó a su hijo a que siguiera la carrera eclesiástica. Así pues, Luis Crespí tomó las órdenes menores y cursó estudios eclesiásticos en la escuela catedralicia de Valencia, a la vez que comenzaba a destacar ya en labores literarias. El 20 de julio de 1474, el vicario general de la diócesis de Valencia, Guillem de Vich, le requirió para que le entregase ciertas poesías, probablemente de temática religiosa, que le habían sido encargadas con anterioridad. Después de sus primeros estudios, Luis Crespí estudió leyes en Valencia y en Italia. De regreso a Valencia, alrededor de 1481, contrajo matrimonio con Violant Cabanes, enlace que le valdría para incorporar el lugar de Beniferri a su patrimonio territorial.

Durante los años finales del siglo XV, Luis Crespí destacó como abogado en la ciudad, abandonando el cauce religioso al que le habían llevado los designios paternos. En 1494 entabló un pleito contra el mismísimo conde de Oliva, Serafín de Centelles (a cuyo mecenazgo se debe el Cancionero general), a propósito de un beneficio que disponía su hijo, Pere Crespí, en San Juan del Mercado, parroquia valenciana muy vinculada al linaje. Un año más tarde fue elegido conseller de la ciudad, representando al estamento de los juristas, cargo que sería renovado también en 1500; como colofón a su carrera política dentro del Consell, el 22 de diciembre de 1505 aparece como corregidor de advocats de la ciudad.

Su prestigio en la abogacía y en la política urbana propició también un espectacular crecimiento de su patrimonio personal en los primeros años del siglo XVI, según se deriva de la documentación en la que aparece constantemente, entre 1501 y 1508, como uno de los principales arrendatarios de sisas de la ciudad. De la misma forma, su patrimonio territorial continuó creciendo: en mayo de 1499, Luis Crespí obtuvo el señorío de la Alcudia tras donación de su antigua dueña, Damiata Ballester. No obstante, la recientemente creada universidad valenciana sería su principal campo de acción a partir de esta fecha.

En 1501, después de la bula de fundación, otorgada en 1499, Luis Crespí ocupó, junto a Leonardo Lopis, la cátedra de Cánones, manteniéndola en solitario hasta 1510. Durante el curso 1506-1507, fue honrado con el nombramiento de rector, el más alto grado del escalafón universitario. En cualquier caso, las funciones del rector no eran las actuales, sino que estaban más orientadas al mantenimiento del orden. En este cargo Luis Crespí recibía un salario de 25 libras, además de otras 25 libras como catedrático de Cánones, y de las "propinas" por derechos de examen, que también eran percibidas por los miembros de un tribunal de evaluación. La buena situación económica continuó su curso.

Luis Crespí, a pesar de la prohibición expresa en los estatutos universitarios, ocupó el cargo de rector durante tres años, hasta 1509. Durante su etapa en el rectorado, por vez primera se nombró un lugarteniente de rector, en 1507, cargo que hoy denominaríamos vicerrector. Al acabar su período al frente de la universidad valenciana, Luis Crespí recuperó su cátedra de Cánones, pero desde 1509 hasta 1517, cuando nuevamente se hizo cargo de la docencia de derecho canónico, su nombre desaparece de la Universidad. Esta ausencia sorprendente parece estar relacionada con su carácter independiente, sobre todo en contra del omnímodo poder que el Consell valenciano mantenía sobre todas las decisiones del ámbito universitario. El asunto de su pérdida de poder en el Estudi General es demasiado complejo, al vincularse con las decisiones tomadas en Valencia a raíz de las Germanías (sobre todo, el cierre de la universidad durante el conflicto), o tal vez incluso al enfrentamiento entre diversas orientaciones ideológicas en el seno de la propia universidad. Lo único cierto es que tras el rápido ascenso de Luis Crespí de Valldaura, su caída fue también inmediata.

Existen además razones para sospechar que, a partir de 1517, se sintió enfermo y se retiró a sus posesiones señoriales de Beniferri, lugar en el que, el 14 de junio de 1521, fue publicado su testamento. En éste, publicado en Valencia el día 31 de diciembre de 1522, dejaba como heredero universal de todos sus bienes a su hijo Jerònim Crespí de Valldaura. También dispuso ser enterrado en el panteón familiar, situado en San Juan del Mercado, donde ya se encontraban los sepulcros de su mujer, Violant Cabanes, y su hijo, Perot Crespí. En distintas disposiciones finales testamentarias se establecían diversos mecanismos para que, en caso de que los herederos falleciesen, sus bienes revertieran al patrimonio de los señores de Sumacàrcer, demostrando con ello una vinculación afectiva importante hacia el linaje al que pertenecía con todo derecho, a pesar de su bastardía.

Luis Crespí, poeta del Cancionero general

Además de abogado de prestigio y docente universitario, Luis Crespí de Valldaura fue uno de los más destacados poetas valencianos de la época, como puede concluirse de la presencia de varias composiciones suyas en la primera edición del Cancionero general de Hernando del Castillo (Valencia, 1511). No obstante, la atribución de sus poesías es algo compleja, ya que su padre, homónimo, también escribió algunas y ambos han sido confundidos hasta los tiempos más recientes.

Como poeta, Luis Crespí destaca por las canciones de temática amorosa, plenamente imbuido en el modelo del amor cortés inherente a la poesía de cancionero. Una esparsa (composición métrica breve de tono epigramático) en la que consolaba a una dama anónima de un reciente fracaso amoroso ya fue destacada por Menéndez Pelayo como una de las más bellas composiciones del poeta valenciano, además de la dedicada a Marina de Aragón, bisnieta del rey Juan II de Aragón, cuya belleza fue famosa en la época y a la que Luis Crespí debió de conocer durante su estancia en Italia como estudiante. Por otra parte, la existencia de glosas de Luis Crespí a poetas de renombre en Valencia, como es el caso de Bernat Fenollar o Jordi de Sant Jordi, demuestran un conocimiento notable de la lengua valenciana, a pesar de que toda su producción poética cancioneril está escrita en castellano (véase cancioneros españoles).

Como en el resto de su devenir biográfico, la inquietud también está presente en el Luis Crespí poeta. De esta forma, la experimentación de nuevos modelos líricos acontecida en los ámbitos poéticos de principios del siglo XVI tiene en él a uno de sus máximos exponentes. Una de sus composiciones en el Cancionero general es la titulada Sesti, realizada a medias con otro poeta valenciano, el notario Miquel Trilles, y cuyo tema es una lamentación por la muerte de Isabel la Católica (1504). Esta composición es una sextina, una adaptación de los rims uniçonants de los trovadores provenzales que fue posteriormente utilizada por vates italianos, como Dante y, sobre todo, Petrarca, de donde la retomó el poeta valenciano para realizar la primera sextina conocida en lengua castellana.

Vicent Pons, en su estudio sobre el señorío de Sumacàrcer, consideró acertadamente al poeta y rector Crespí de Valldaura como "hombre ya del Renacimiento". Tal vez por comparación con la figura de su padre, prototipo de caballero feudal participante en empresas bélicas y en desafíos caballerescos, Luis Crespí representa mejor el papel de caballero literato que se impondrá a partir del siglo XVI. Alejándonos un tanto de papeles preestablecidos, lo cierto es que tal vez sea Luis Crespí de Valldaura uno de los ejemplos más rotundos de la propia significación del Cancionero general, una recopilación poética de clara reminiscencia medieval pero que también muestra los nuevos rumbos líricos de la poesía castellana en el tránsito entre ambas centurias.

Bibliografía

  • PEREA RODRÍGUEZ, O. "Luis Crespí de Valldaura (1460?-1522), rector de la Universidad de Valencia y poeta del Cancionero general". Actas del Congreso "La Universidad de Valencia y el Humanismo: Stvdia Humanitatis y renovación cultural en Europa y el Nuevo Mundo", Valencia, 2001, (en prensa).

  • PONS ALÒS, V. El fondo Crespí de Valldaura en el archivo condal de Orgaz (1249-1548). Valencia, 1982.

  • PONS ALÒS, V. El señorío de Sumacàrcer en la Baja Edad Media. De Mudéjares a moriscos. Sumacàrcer, 1995.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez