A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Craufurd, Lord Robert (1764-1812).

Militar de origen inglés, nacido el 5 de mayo de 1764 y muerto el 24 de enero de 1812 en Ciudad Rodrigo.

Tercer hijo de sir Alexander Craufurd, ingresó en el ejército en 1779; fue ascendido a teniente en 1781 y a capitán en 1783. Destinado a la India, su servicio en esa plaza le proporcionó una reputación como buen oficial. Posteriormente fue enviado, junto a su hermano Carlos, a Viena en una representación diplomática de la que regresó a Inglaterra a tiempo para ser promovido a teniente coronel en diciembre de 1797. Al año siguiente fue destinado a Irlanda, donde se distinguió en la supresión de la insurrección acaecida en ese año. En 1798 fue nombrado agregado militar cerca de Suvorov, en Suiza.

Gracias a la influencia de su hermano, fue elegido diputado del Parlamento. Abandonó el escaño al año siguiente, y con el deseo de dedicarse al servicio activo fue destinado a América del Sur, al mando de una brigada ligera destinada a socorrer a Moore.
Volvió a España en 1809, ya con la categoría de brigadier general. De nuevo al frente de una brigada ligera, se hizo famoso en los años siguientes.
Después de un notable servicio en varias plazas, llegó a Talavera cuando ya la batalla del 28 de julio de 1809 había terminado. Su temeridad, sobre todo en su actuación en Coa, fue censurada por Wellington, quien sin saber qué hacer, optó por darle más responsabilidad.
Después de participar en la retirada de Torres Vedras, pidió licencia para retirarse a Inglaterra, donde escribió un artículo publicado en el Times, donde se defendió de los que le hacían responsable de la retirada. Volvió a estar al frente de sus tropas el mismo día de la batalla de Fuentes de Oñoro, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1811, año en el que fue ascendido a mayor general.
En el asalto de Ciudad Rodrigo, que tuvo lugar el 19 de enero de 1812, fue herido. Murió a los pocos días. El Parlamento inglés le rindió homenaje.

Bibliografía.

  • The Compact Edition of the National Boigraphy, Oxford 1975, dos vols.

A.G.N.

Autor

  • Gil Novales.