A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Cranko, John (1927-1973).

Bailarín, coreógrafo y director artístico británico, nacido en Rustenburg (Sudáfrica) el 15 de agosto de 1927 y muerto en Dublín el 26 de junio de 1973.

Estudió en la Escuela de Danza de la Universidad de Ciudad del Cabo, donde montó su primer ballet con tan sólo quince años: The Soldier's Tale (Stravinsky, 1942), al que seguirían Spring (Grieg, 1945) y Tritsch-Tratsch (J. Strauss, 1946). En 1946 marchó a Inglaterra para continuar sus estudios en la Escuela del Sadler's Wells Ballet en Londres, en cuyo cuerpo de baile fue nombrado bailarín en la temporada 1946-47 y artista invitado en la siguiente. Para esta compañía estrenó los ballets: The Vagabonds (1946) de Anthony Burke, Mardi Gras (1946) de Andrée Howard y Bailemos (1947) de Celia Franca, y coreografió: Sea Change (Sibelius, 1949), Beauty and the Beast (Ravel, 1949), de la que se hizo una versión para la BBC en 1953, Pastorale (Mozart, 1950), Pineapple Poll (Sullivan y Mackerras, 1951), Harlequin in April (Arnell, 1951), Reflection (Gardner, 1952) y The Lady and the Fool (Verdi y Mackerras, 1954). Para el Sadler's Wells Ballet coreografió: Bonne-Bouche (Oldham, 1952), The Shadow (E. von Dohnanyi, 1953), The Prince of the Pagodas (Britten, 1957), Antigone (Theodorakis, 1959) y Sweeney Todd (Arnold, 1959), entre otras.
A partir de 1961 se hizo cargo de la dirección del Ballet de Stuttgart, compañía para la que creó todo un repertorio que le permitió elevar de forma considerable su nivel técnico y artístico. De sus trabajos para este grupo destacan algunos como The Catalyst (Shostakovich, 1961), Daphnis et Chloë (Ravel, 1962), Romeo y Julieta (Prokofiev, 1962), L'Estro Armonico (Vivaldi, 1963), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1963), Jeu de Cartes (Stravinsky, 1965), remontado para el Royal Ballet en 1966 y para el Bayerisches Staatsballett de Munich en 1975, Onegin (Tchaikovsky y Stolze, 1965), Bouquet Garni (Britten y Rossini, 1965), Opus 1 (Webern, 1965), Mozart Concerto (Mozart, 1966), Cascanueces (Tchaikovsky, 1966), Die Befragung (Zimmermann, 1967), Quatre Images (Ravel, 1967) Présence (Zimmermann, 1968), La Fierecilla Domada (Scarlatti y Stolze, 1969), Brouillards (Debussy, 1970), Orpheus (Stravinsky, 1970), Poème de l'Extase (Scriabin y Fortner, 1970), con Margot Fonteyn como solista, Carmen (Bizet, Fortner y Steinbrenner, 1971), Las Estaciones (Glazunov, 1971), - 1 6 (Haydn, 1972), Iniciales R.B.M.E. (Brahms, 1972), dedicado a Richard Cragun, Birgit Keil, Marcia Haydée y Egon Madsen, Traces (Mahler, 1973) y Green (Debussy, 1973).
Entre 1968 y 1971 fue también coreógrafo estable del Bayerisches Staatsballett de Munich, para el que creó, entre otros, los ballets Triplum (Fortner, 1969) y Ebony Concerto (Stravinsky, 1970). De sus trabajos para otras compañías destacan: School for Nightingales (Couperin, 1949) para el St. James's Ballet, The Witch (Ravel, 1950) para el New York City Ballet, Variations on a Theme (Britten, 1954) y La Reja (Scarlatti, 1959) para el Ballet Rambert, La Belle Hélène (Offenbach, Aubert y Rosenthal, 1955) para el Ballet de l'Opéra de París, Romeo y Julieta (Prokofiev, 1958) para el Ballet de La Scala de Milán, repuesto en 1962 para el Ballet de Stuttgart, Cat's Cradle (Addison, 1958) para el Grand Ballet du Marquis de Cuevas, y L'Oiseau de Feu (Stravinsky, 1964) para el Ballet de la Deutsche Oper de Berlín. También realizó el musical Keep Your Hair On para el New Watergate Theatre Club de Nueva York. Murió en el viaje de regreso a Alemania con su compañía, después de una gira por América.

Autor

  • Carmen Paris Bautista / Javier Bayo Bernal