A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Cox, Alex (1954-VVVV).

Director, actor y guionista de cine británico, nacido en Liverpool el 15 de diciembre de 1954.

Vida

El cine de Cox siempre se ha movido en el filo: independiente, defensor del movimiento punk e implicado políticamente, se jacta de haber hecho casi siempre el cine que quiso hacer. Aunque nunca se ha privado de arremeter contra el sistema de producción hollywoodiense, está considerado como uno de los pocos cineastas británicos que ha conseguido su reputación trabajando en los Estados Unidos.

Alex Cox realizó sus estudios en la Wirral Grammar School, en el Wercester College de Oxford, en la Universidad de Brístol -donde tomó contacto por primera vez con el cine-, y completó su formación en la Universidad de Los Angeles. Allí dirigió en 1980 Edge City -fue su trabajo de fin de carrera-, un ensayo general que le ayudó a soltarse técnicamente. Su debut cinematográfico recogió sus propias experiencias y los gustos de la época. El rock punk y el quehacer diario en una empresa automovilística fueron los temas de El recuperador (1984), que se estrenó en el Festival de Berlín del año siguiente. La película, una fábula antinuclear, costó un millón y medio de dólares. Cox consiguió llamar la atención con su siguiente título, Sid y Nancy, que se estrenó en el Festival de Cannes en 1984, acompañada de cierta polémica. La historia de Sid Vicious parecía defender las drogas. Gary Oldman interpretó el papel principal, que había sido también reclamado por Daniel Day-Lewisy, a pesar de lo escabroso del tema, un estudio hollywoodiense pretendía hacer otra versión con Madonna y Rupert Everett, que luego no se llevó a cabo.

Mientras Sid y Nancy estaba en fase de montaje, Cox tuvo noticia de que se había organizado un concierto en Brixton para apoyar al Frente Sandinista de Liberación Nacional. El productor de Sid y Nancy le propuso llevar a cabo una gira por Nicaragua con los mismos cantantes. El proyecto fracasó por los esfuerzos conjuntos de la era Reagan-Thatcher por acabar con la revolución sandinista, pero Cox retomó su idea en una película: Derechos al infierno (1987), rodada en el desierto de Almería (España), que no fue acogida con mucho entusiasmo por la crítica ni por el público. El interés de Cox por el cine parecía decantarse más por la política que por la taquilla. En 1988 estrenó Walker, inspirada en la historia real de un mercenario americano que en 1853 intentó anexionar una parte de México a los Estados Unidos y dos años más tarde invadió Nicaragua y se autoproclamó presidente. Cox utilizó la historia para rodar en Nicaragua y poder llevar algo de capital a un país castigado, al mismo tiempo que volvía a enlazar con el tema de la guerrilla sandinista.

Gran parte del equipo de Walker se reunió de nuevo para rodar El Patrullero (1992), una película ambientada en México, que trataba de poner de manifiesto la dignidad, el honor y el espíritu acogedor de un pueblo que conserva estas cualidades a pesar de la corrupción política, los asesinatos de sus activistas y el abuso que ejerce sobre él Estados Unidos, según sus propias palabras. A pesar de la autoría que Cox reclama sobre todas sus historias, en 1995, le fue encargada una película basada en la obra de teatro de Wendy Riss A Darker Purpose. El director rodó en Las Vegas y Los Angeles, y durante la fase de postproducción se embarcó en el rodaje de La muerte y la brújula (1996), basada en un relato de Jorge Luis Borges, que le había sido solicitada a Cox para participar en la conmemoración del 500 Aniversario del Descubrimiento. La primera se estrenó con el título The Winner (1996); había sido remontada por los productores y la banda sonora original, grabada por Pray For Rain, fue reemplazada por jazz. Cox renegó de ella y resarció al grupo Pray For Rain pidiendo su colaboración en su siguiente título, Three Businessmen (1998), una historia que transcurría durante una sola noche en cinco países diferentes.

En 1999 Cox estrenó Kurosawa: The Last Emperor. Este era el tercer documental que dirige -le preceden uno para la BBC2 sobre el asesinato de JFK y otro sobre las guerrillas del Salvador- y su intención era la de homenajear a uno de sus dos maestros (el otro es Buñuel).

Filmografía

Como director:

1980: Sleep is For Sissies (cortometraje, y guionista).
1984: El recuperador (y guionista).
1986: Sid y Nancy (y guionista); Love Kills.
1987: Directos al infierno (y guionista).
1988: Walker (y montador).
1992: El patrullero (y actor).
1996: La muerte y la brújula (y guionista y actor); The Winner (y actor).
1998: Three Businessmen (y actor).
1999: Kurosawa: The Last Emperor.

Como guionista:

1998: Miedo y asco en Las Vegas.

Como actor:

1984: Scarred.
1989: Backtrack.
1994: Floundering; Dead Beat; La reina de la noche.
1997: Perdita Durango.
1999: La ley de Herodes.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa