A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoBiografíaPolítica

Cowen, Brian (1960-VVVV).

Abogado y político irlandés, nacido el 10 de enero de 1960, en el condado de Tullamore, en Offaly. Primer ministro de Irlanda desde el 7 de mayo de 2008.

Nacido en el seno de una familia de políticos, es hijo del diputado y senador Bernard (Ber) Cowen, y nieto del concejal Christopher Cowen. Se educó en la Escuela Nacional y la Escuela Superior San Ciarán (Ard Scoil Naomh Chiaráin) en Clara, el pueblo del condado de Offaly donde residía la familia, y luego en el Colegio Cisterciense de Roscrea, en el vecino condado de Tipperary. Amante del fútbol y el atletismo, trabajó de ayudante y camarero en el pub que su padre regentaba en Clara, negocio familiar que Ber Cowen compatibilizó con su carrera política.

Estudió Derecho en la University College de Dublín. Tras conseguir su licenciatura, se colegió en la Law Society of Ireland, pero nunca se dedicó a la abogacía ya que sus ambiciones apuntaban, respetando la tradición familiar, a la política en las filas del partido Fianna Fáil (nombre gaélico que suele traducirse por Soldados del Destino).

Su carrera política comenzó el 24 de enero 1984, inaugurada tristemente por la muerte de su padre. Su progenitor falleció a los 52 años, durante su quinto mandato como diputado del Dáil o Cámara de Representantes del Oireachtas (el Parlamento Nacional). En aquél momento, el FF, bajo el liderazgo de Charles Haughey, se hallaba en la oposición al Gobierno presidido por el primer ministro (taoiseach) Garret FitzGerald El 14 de junio siguiente, el escaño dejado vacante por Ber Cowen en Laois-Offaly fue sometido a votación en la circunscripción y Brian Cowen retuvo el sitio que había dejado libre su padre, con el 54,7% de los sufragios. Con 24 años, el abogado se convirtió en el miembro más joven del vigésimo cuarto Dáil desde la creación de la asamblea en 1919.

Fue reelegido en los comicios del 17 de febrero de 1987, que dieron la victoria al Fianna Fáil(FF) y catapultaron a Haughey a la jefatura del Gobierno, al tiempo que permitieron seguir gobernando al FF en coalición con los Demócratas Progresistas (PD). Cowen fue adquiriendo una reputación de diputado combativo y rudo, dueño de un discurso de tonos encendidos, casi al borde de la ofensa. Paulatinamente, las detracciones hacia otros las hizo extensivas a su propio partido. Asimismo, mostró su desacuerdo con la alianza gubernamental y con los demoprogresistas de Des O'Malley.

En noviembre de 1991, el entonces diputado Cowen secundó a Reynolds en una moción de desacreditar a Haughey; el intento fracasó y Cowen fue cesado de inmediato, pero poco después, el 30 de enero de 1992, el primer ministro no tuvo otra salida que dimitir, al verse comprometido en un escándalo de escuchas telefónicas.

Reynolds se adueñó de las riendas del FF y el 11 de febrero formó un gobierno en el que Cowen, con 32 años, fue nombrado ministro de Trabajo, alto cometido que requirió su baja como edil en Offaly.

Cowen prolongó su quehacer gubernamental como ministro de Energía, cartera que al cabo de diez días de asumir, incorporó las áreas de Transportes y Comunicaciones, dando lugar a un ministerio nuevo.

El 16 de noviembre de 1994, la ruptura de la coalición con los laboristas precipitó la dimisión de Reynolds y se formó una alianza entre Dick Spring del Partido Laborista (PL) y líder del Fianna Gail, John Bruton, quienes formaron gobierno el 15 de diciembre, con Bruton en el cargo de taoiseach. Retornado a la bancada de la oposición, Cowen respaldó la elección de Bertie Ahern, el ministro saliente de Finanzas, como nuevo líder del partido, y a continuación asumió ser el portavoz parlamentario del FF en cuestiones de agricultura, bosques y alimentación.

En las elecciones del 6 de junio de 1997 el FF, en renovada alianza con los PD, encabezados por Mary Harney, superó por la mínima a la coalición del FG, el LP y la Izquierda Democrática (DL), el tripartito gobernante. Como resultado, el 26 de junio, Ahern alineó su primer Gabinete, en el que nombró a Cowen como ministro de Salud e Infancia. Esta cartera social, asumida junto con la portavocía parlamentaria que desarrollaba en los últimos meses, resultó ser ingrata para Cowen, por tener que hacer frente a conflictos laborales del personal médico y a la escasez de camas en los hospitales públicos.

Un cambio de funciones ministeriales correspondió a Cowen en enero de 2000, cuando Ahern le designó ministro de Asuntos Exteriores. Cumpliendo con estas nuevas funciones, Cowen se hizo conocido en la ámbito internacional al intervenir como uno de los negociadores del proceso de paz en Irlanda del Norte. Otro ámbito que puso a prueba sus habilidades fue la Unión Europea, ya que tuvo que emplearse a fondo con una campaña de información pública para revertir el resultado negativo del referéndum irlandés de junio de 2001 sobre el Tratado de Niza, por el temor de la mayoría de los irlandeses a que se comprometiera la tradicional neutralidad nacional.

Tras las elecciones del 17 de mayo de 2002, el primer ministro Ahern fue ratificado para continuar su mandato, y Cowen fue confirmado en su puesto y a finales de julio fue designado vicelíder del FF. Este nombramiento fue entendido como la designación de un heredero político por parte del primer ministro, quien podría entregarle el mando en algún momento de la tercer legislatura, si el partido ganase las elecciones de 2007.

Cowen culminó sus cuatro años al frente de la diplomacia irlandesa con la presidencia de turno del Consejo de la UE en el primer semestre de 2004.

En las elecciones generales del 24 de mayo de 2007 el FF retuvo la primacía con el 41,6% de los votos y 77 diputados, entre ellos Cowen, reelegido por sexta vez consecutiva en su circunscripción de siempre, Laois-Offaly. Para asegurar su tercera investidura, Ahern pactó con el Partido Verde (GP) que aportaba seis puestos en la Cámara. El 14 de junio arrancó el nuevo Gobierno tripartito y en él Cowen estrenó el puesto de tánaiste, viceprimer ministro.

El nombramiento de Cowen como tánaiste en adición al Ministerio de Finanzas despejó dudas sobre quién sería el sucesor de Ahern. Éste llevaba meses negando haber obtenido dinero alguno de manera irregular, pero en marzo se vio obligado a reconocer la recepción de dinero, y no siendo capaz de aclarar el origen y la finalidad del mismo, Ahern dimitió por sorpresa el 2 de abril de 2008. La renuncia se hizo efectiva el 6 de mayo, para evitar que sus problemas personales siguieran interfiriendo en la labor del Gobierno.

El 6 de mayo de 2008, y cumpliendo con lo anunciado, Ahern presentó su dimisión y ese mismo día Cowen asumió el liderazgo del partido. En la jornada siguiente, el Dáil invistió a Cowen primer ministro por 88 votos contra 76 y, tras recibir el preceptivo nombramiento de la presidenta de la República, Mary McAleese, tomó posesión del puesto. En el nuevo Gabinete, 13 puestos correspondieron al FF, uno a los PD y otro al GP.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez