A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Couto de Magalhães, José Vieyra (1837-1898).

Político y escritor brasileño, nacido el 1 de noviembre de 1837 y fallecido el 14 de septiembre de 1898. Es considerado el iniciador de los estudios folclóricos en Brasil.

Realizó sus estudios en el seminario de Mariana y en la Facultad de Derecho de São Paulo, donde alternaba sus estudios con clases de filosofía que impartía en el Monasterio de São Bento. A sus 31 años, ya había ejercido importantes cargos públicos, como Secretario de Gobierno de Minas Gerais en 1860-1861, y presidente de las provincias de Goiás, Pará, Mato Grosso y São Paulo. Durante la guerra del Paraguay, recuperó para Brasil poblaciones como Alegre y Corumbá, expulsando a los paraguayos. Por estos méritos, el gobierno le ofreció el título de barón de Corumbá, que rechazó para aceptar con orgullo el de general brigadier. Fue pionero de la navegación fluvial del interior, como lo demuestra el hecho de haber sido capaz de desmontar un vapor en el río Paraguay, y transportarlo hasta el río Araguaia, abriendo caminos y construyendo puentes a través del sertão.

Otra de sus facetas fue su interés y aprecio por las culturas indígenas. En sus viajes por el interior del país, conoció muchas tribus, trabó contacto con ellas e incluso ayudó a la evangelización de las mismas. Estos conocimientos le permitieron escribir varias obras sobre historia y realidad brasileñas, entre las que destacan: Anchieta e as Linguas Indígenas, Viagens ao Araguaia, Os Guaianases ou a Fundação de São Paulo, Revolta de Felipe dos Santos em 1720 y O Selvagem (esta última escrita por sugerencia de Pedro II, para presentarla en la Exposición de Filadelfia de 1876).

Al proclamarse la República de Brasil, Couto de Magalhães permaneció fiel al régimen monárquico, apartándose de la política. En 1893, fue preso por el gobierno de Floriano Peixoto, por haber hecho donación de parte de su fortuna para construir un hospital destinado a los revolucionarios de la armada y de Rio Grande do Sul. Su salud se resintió gravemente en la prisión, por lo que le fue concedido trasladarse a Europa para su tratamiento. Regresó a los 61 años, prácticamente para morir en su tierra. Sus restos se conservan en el cementerio de la Consolação, den São Paulo.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil