A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Cournand, André-Frédéric (1895-1988).

Médico francés nacionalizado estadounidense, Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956 por el desarrollo de un método diagnóstico de las enfermedades del corazón, el cateterismo.

Nació en París el 24 de septiembre de 1895 y falleció en Great Barrington en 1988. Estudió en su ciudad natal, se especializó en ciencias, y antes de entrar en la Universidad de París, sirvió en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, donde destacó por sus cualidades como cirujano. En los hospitales de París se formó en medicina interna, en neumología y en neurología. Se doctoró por la Universidad de París en 1930. En ese mismo año se trasladó a Estados Unidos para trabajar en el Hospital Bellevue de Nueva York y, en 1937, en el Instituto Rockefeller. Fue profesor en la Universidad de Columbia desde 1951. Se nacionalizó estadounidense en 1941.

En el Hospital Bellevue conoció a Dickinson W. Richards y junto a él llevó a la práctica y perfeccionó el método de cateterización cardíaca inventado por Werner Forssmann en 1926; ambos facilitaron de esta forma el diagnóstico de muchas cardiopatías.

El método de Forssman consistía en la introducción de un catéter por una vena del codo derecho y desplazarlo hasta alcanzar el corazón. Desde el momento en que la cateterización del corazón se introdujo como método de diagnóstico médico, se han descubierto muchas comunicaciones anormales entre ambos lados del corazón, así como entre las principales arterias, pulmonar y la aorta; permite, además, determinar la presión sanguínea en los vasos y en las distintas partes del corazón, así como el volumen de sangre que es capaz de movilizar el corazón en cada latido. Además, a través del catéter se pueden inyectar sustancias de contraste que, mediante una radiografía, permiten visualizar el lugar donde aparece el daño cardíaco.

A Cournand se le reconoce el haber abierto un nuevo camino en el campo de la cardiología. Sus trabajos le valieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956, que compartió con los cardiólogos Werner Forssmann y Dickinson W. Richards.

Autor

  • María Isabel Bermejo Bermejo