A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Costafreda, Alfonso (1926-1974).

Poeta y traductor español, nacido en Tárrega (Lérida) en 1926, y fallecido en Ginebra (Suiza) en 1974. Vinculado en los primeros compases de su producción poética al grupo lírico conocido como "Generación del 50", su alejamiento físico -y, progresivamente, estético- de los autores que lo conformaban arrojaron como balance final una producción propia caracterizada por la originalidad, la independencia y el tono sombrío de sus mejores poemas.

Alentado desde que era muy joven por una acusada vocación poética, a los veinticuatro años de edad irrumpió en el panorama literario español con el poemario titulado Nuestra elegía (1950), al que inmediatamente siguió su segunda entrega poética, Ocho poemas (1951). Estas dos obras bastaron para incluirle de lleno entre los poetas pertenecientes al mencionado grupo poético de la "Generación del 50", que por aquellos años comenzaban a publicar sus primeras obras: Carlos Barral (1928-1989), José Agustín Goytisolo (1928-1999), Jaime Gil de Biedma (1929-1990), Victoriano Crémer (1907- ), Eugenio G. de Nora (1923- ), Ángel González (1925- ), José Manuel Caballero Bonald (1926- ), José Ángel Valente (1929- ), Francisco Brines (1932- ), etc.

Posteriormente, Alfonso Costafreda dio a la imprenta un poemario en el que ya mostraba la progresión independiente que había ido tomando su poesía. Se trata de Compañera de hoy (1966), obra a la que siguió otro largo silencio literario del autor, quien, desplazado a Ginebra en calidad de funcionario y traductor de las Naciones Unidas, profundizó cada vez en el alejamiento del panorama cultural español y de sus compañeros de grupo generacional. Así las cosas, en 1974 vio la luz la que fue considerada desde el primer momento como su obra más personal y mejor elaborada, y sin duda uno de los poemarios más hondos y estremecedores de la segunda mitad del siglo XX. En él, desde un trágico título que servía para anunciar el triste final que el poeta había decidido dar a su vida (Suicidios y otras muertes), Costafreda se servía de un tono sombrío y premonitorio, cargado de acentos dramáticos, para indagar en la inconsistencia de la existencia humana, todo ello expresado a través de un lenguaje, unos moldes métricos y unas estructuras sintácticas muy novedosas en la poesía española del momento.

Al margen de su producción poética original, Alfonso Costafreda brilló también a gran altura en su faceta de traductor. Entre sus mejores aportaciones en este terreno, destaca su versión en castellano de Elegies de Bierville, una de las obras cumbres del gran poeta barcelonés Carles Riba.

Bibliografía

  • COSTAFREDA, ALFONSO. Poesía completa (Barcelona: Tusquets Editores, 1990).

JRF.

Autor

  • JR.