A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Cossío Gutiérrez, Francisco o Pancho (1898-1970).

Pancho Cossío Gutiérrez.

Pintor cubano, nacido en San Diego de los Baños, Aldea del Pinar del Río, Cuba y muerto en Alicante el 16 de enero de 1970. En 1898 su familia regresa a España desde Cuba y se instala en Renedo de Cabuérniga (Cantabria) hasta 1909, año en que se trasladan a Santander. En 1911 es discípulo del dibujante Francisco Rivera en Santander y a partir de 1914 del pintor Cecilio Plá en Madrid, en cuyo taller conoce a Francisco Bores. En 1920 regresa a Santander y celebra su primera exposición individual en el Ateneo de esta ciudad. Tres años después se traslada a París con el escultor Daniel Alegre, entra en contacto con el grupo de pintores de la "Escuela de París" y participa en el "Salón de los Independientes" con un desnudo.

En 1925 se une al grupo de Christian Zervos, que funda y dirige la revista Cahiers d'Art, en la que Cossío encuentra un gran apoyo para su actividad artística. A partir de este momento, su obra atraviesa una etapa influida por el cubismo y en especial por Braque, en la cual las naturalezas muertas con objetos de tradición cubista, como las cartas o las copas, son el tema más tratado. En París obtiene un gran éxito y firma un contrato con la prestigiosa Galerie de France en 1929. La quiebra de esta galería le motiva a regresar a Santander en 1932, donde participa en la fundación de las JONS y se integra en la Falange de José Antonio Primo de Rivera.

Tras la Guerra Civil vuelve a pintar, realizando retratos, bodegones y marinas. Con el retrato de su madre (1942) comienza a utilizar el moteado blanco, tan característico en sus obras desde entonces. En las décadas de los cuarenta y cincuenta, correspondientes a su etapa artística de plenitud, el virtuosismo técnico, la depuración de su estilo y un alejamiento progresivo de la anécdota le llevan hacia posturas cercanas a la abstracción. Durante la posguerra forma parte del nuevo resurgir intelectual santanderino, asistiendo a la tertulia de los cafés Namúr y La Austríaca y relacionándose con el incipiente grupo "Proel".

En 1945 fija su residencia en Madrid, alternando la vida en esta ciudad con largas estancias en Santander. Participa en las actividades de la "Escuela de Altamira" (1948) y en las Semanas de Arte Abstracto de Santander (1950). En 1962 obtiene la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes y entra a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La última etapa de su vida transcurre casi retirado de los circuitos expositivos y su obra evoluciona hacia una recuperación de la forma. No hay una fórmula en Pancho Cossío; lo que sí hay es unicidad, manera peculiar, personalísimo concepto, pero nunca se reitera ni se repite: cada cuadro, cada centímetro de cuadro está creado desde la fruición.

El poeta José Hierro nos contagia una nostalgia de Cossío a través de la cual se nos aparece su pintura como un fantasma zurbaranesco, de "un Zurbarán visto con ojos de miope, un Zurbarán para salones, no para refectorios". Ello, claro está, tras la locura armoniosa de antaño, en su estival plenitud, cuando por las telas de Pancho vagaba el aroma de Rembrandt y del Tiziano, salpicados de puntos de luz. Su obra está repartida entre los museos: Museo de Bellas Artes de Bilbao; Museo Municipal de Bellas Artes, Santander; Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Autor

  • Enciclonet