A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Cossington-Smith, Grace (1892-1984).

Pintora australiana, introductora del postimpresionismo en su país, nacida en Sydney el 22 de abril de 1892 y muerta en la misma ciudad el 10 de diciembre de 1984.

Entre 1910 y 1912 estudió en Sydney en la escuela de arte del pintor australiano Anthony Dattilo Rubbo (1871-1955). Tras esos dos años, se trasladó al Reino Unido, donde siguió las clases de dibujo impartidas en la Escuela de Arte de Winchester de Londres, y en Alemania. Durante su estancia en el continente, Cossington permaneció impermeable a la influencia de la corriente postimpresionista que influyó a los pintores contemporáneos. Sin embargo, a su regreso a Sydney en 1914, su relación con Norah Simpson y otros pintores que recibieron clases de pintura con Dattilo Rubbo en la Real Sociedad de Arte de la Escuela de Nueva Gales del Sur, decantó su estilo hacia la corriente modernista. En la exposición organizada en 1915 por la Real Sociedad de Arte, la artista, plenamente influida por los principios del postimpresionismo, presentó su obra El tejedor de calcetines (1915, Galería de Arte de Nueva Gales del Sur). Esta obra se convirtió en manifiesto de lo que sería su pintura posterior: gusto por los colores intensos a la manera de los fauvistas franceses y rechazo de la representación tridimensional en favor de figuras planas. Ello la convirtió a los ojos de los historiadores del arte australiano en la primera obra moderna de la pintura del continente austral. Continuó en el estudio de Dattilo Rubbo hasta 1926, periodo durante el cual su pintura trocó su intenso cromatismo por una paleta más oscura y de una mayor austeridad tonal. Coincidiendo con su salida del taller de Dattilo Rubbo, su pintura recobró la luminosidad y variado cromatismo que caracterizó sus primeras obras. Ello se debió en gran medida a su relación con los artistas australianos Roy de Maistre y Roland Wakelin, que habían regresado de Europa en 1925, y con los que expuso su obra. En 1926 expuso con el círculo de artistas que se formó entorno a las figuras de George W. Lambert y Thea Proctor (1879-1966), pintores que fundaron el Grupo Contemporáneo. Éste se caracterizó por el impulso que facilitó a los postulados estéticos modernistas que eran practicados por los artistas del continente que se pueden resumir en un tratamiento del color próximo a practicado por Henri Matisse, aplicado con la libertad formal característica de Vincent van Gogh. La obra de éstos, junto con la teoría tonal de la pintura formulada por Max Meldrum, en la que el artista abogaba por la supresión absoluta del tono cromático, constituyeron las influencias más importantes en la obra de la pintora australiana.

En 1928 celebró su primera exposición individual en las Galerías Grosvenor de Sydney. Además de ser la que la consagró como una de las figuras más destacadas del movimiento moderno en su país, esta exposición pasaría a la historia del arte australiano por ser la primera individual dedicada a una pintora en Australia. Durante la década de los años treinta su obra presentó una marcada influencia de la obra de Cézanne. Su obra adquirió un tono más íntimo con predilección por los interiores, entre los que destacan las numerosas vistas de su casa que durante estos años pintó la artista. En obras como Puerta de paso al jardín (1959, Galería de Arte Bendigo) o Interior con espejo (1955, Galería de Arte de Nueva Gales del Sur), desplegó su brillante paleta por medio de anchas pinceladas sueltas que le dan apariencia de mosaico pictórico al cuadro. Su reconocimiento definitivo se produjo con la retrospectiva que le dedicó la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur y que se celebró en 1973. La obra de Cossington-Smith, aunque innovadora en el panorama pictórico australiano de la primera mitad del siglo XX, no fue en absoluto de un modernismo radical. Obras como La curva del puente (1923), Milson's Point, ( ambas conservadas en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur), o Paisaje de Pentecostés (1919) y Flores de Pascua (1931) en la Galería Nacional de Victoria, son representativas de su innovador estilo.

Bibliografía

  • BRUCE, JAMES. Grace Cossington Smith. (North Ryde, Craftsman House Art Books, 1998).

  • VV.AA. Grace Cossington Smith. (Sydney, catálogo de la exposición celebrada en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, 1973).

  • CHILVERS, IAN. Arte del siglo XX. (Madrid, Editorial Complutense, 2001).

AJMS

Autor

  • 0111 AJMS