A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Cosroes I, el Grande. Rey de Persia (531-579).

Rey persa de la dinastía sasánida, apodado Anushirvan ('el justo'); ocupó el trono desde el año 531 d. C. hasta la fecha de su muerte. Nacido aproximadamente a principios del siglo VI y muerto en el año 579, fue hijo del rey Cabades.

Apenas se disponen de datos sobre los primeros años de su vida, llegado al poder en el año 531, es posible que se viera beneficiado por los numerosos conflictos que en años anteriores, enfrentaron a sus súbditos con la aristocracia, ya que la monarquía se convirtió en el árbitro de estas disputas. Tras asentarse en el poder entabló conversaciones de paz con el emperador bizantino Justiniano I (527-565), con el cual firmó, en el año 532, una paz perpetua. En las condiciones de paz ambos reyes acordaron que Cosroes I devolvería parte de las conquistas efectuadas por su padre a los bizantinos y a cambio obtendría una cuantiosa recompensa, once mil libras de oro.

Cosroes I aprovechó las campañas emprendidas por Justiniano en Occidente, para mejorar la situación en el interior de su reino, así realizó importantes reformas en la administración y en el ejército, que parece que estuvieron inspiradas en las reformas del emperador Diocleciano (284-305). De este modo llevó a cabo una gran reforma en el ejército, estableciendo nuevas formas de reclutamiento que propiciaron la aparición de soldados-campesinos. Dividió el reino en cuatro regiones y al frente de cada una de ellas colocó a hombres de su confianza, con los cuales estuvo en contacto permanente, y que fueron los encargados de controlar el funcionamiento de la administración de cada región y estuvieron al frente del ejército como comandantes supremos. Durante su gobierno intentó asegurar las fronteras de su reino debido a que sus dominios eran atacados frecuentemente por las tribus nómadas asentadas en las proximidades de Persia, así reconstruyó algunas fortificaciones y levantó la muralla de la ciudad de Modain. Cosroes I intentó retomar algunas de las antiguas tradiciones de su pueblo y empleó todas sus energías para frenar la influencia de las enseñanzas de Magdac, que predicaba sobre la necesidad de colectivizar los bienes y las mujeres; restableciendo el culto al fuego y castigando a los disidentes. Además adoptó medidas para reformar la recaudación de impuestos y realizó un nuevo reparto de las contribuciones, impulsó la agricultura y las actividades comerciales.

En el año 540 inició una serie de campañas, orientadas a ampliar las fronteras su reino, de este modo tras la destitución del general bizantino Belisario, se dispuso a invadir Siria, tomando y saqueando importantes ciudades, como Berea, Hierápolis y Antioquía, donde obtuvo un importante botín que transportó a Persia. Concluida con éxito la campaña, pudo llegar hasta el Mediterráneo y de regreso a su reino, fundó junto a Ctesifonte una ciudad, la cual podría ser Rumia, ya que no ha quedado clara su ubicación. Satisfecho con los resultados obtenidos entabló negociaciones de paz con Justiniano. Cosroes I propuso que a cambio de la ciudad de Dara y de impedir que las tribus nómadas del Caspio atacaran las fronteras del Imperio, Justiniano le otorgara una importante compensación económica y además que el emperador se comprometiera a entregarle quinientas libras de oro de forma anual. Pero Justiniano no aceptó su proposición y tras readmitir a Belisario, envió a éste con un poderoso ejército para atacar los intereses del rey persa. El general devastó la región de Asiria y la reacción de Cosroes I no se hizo esperar, así tras conocer los sucesos acudió a la zona, aunque no pudo entablar combate, ya que Belisario, con la llegada del verano, había decidido abandonar Asiria, para proteger a sus soldados de las fuertes epidemias estivales. Cosroes I en ese momento decidió invadir Palestina y a pesar de que Belisario le obligó a abandonar su nueva conquista en el año 543, la marcha de éste a Constantinopla, propició la entrada de Cosroes I en Mesopotamia, en el año 545, lo cual obligó a Justiniano a iniciar las negociaciones de paz, donde se comprometió a pagar al rey persa dos mil libras de oro. Cosroes I en estos años además de las campañas en contra de los bizantinos, firmó sucesivas alianzas con los pueblos turcos para acabar con los heftalitas y tras la definitiva derrota de éstos, sé procedió al reparto del territorio entre los aliados, así quedó establecida la frontera este del reino persa en el Oxus. También pudo contener los numerosos ataques que sufrió su reino a manos de los hunos y logró conquistar la zona de Yemen del Sur.

En el año 548 Cosroes I concentró su atención en el protectorado bizantino de Lazia, donde sufrió una grave derrota, ya que el rey Gubases, tras pedir auxilio, recibió importantes refuerzos de Bizancio, que le permitieron sitiar y tomar la ciudad de Petra. Pero la situación económica del Imperio fue precaria en estos años y Justiniano ante la incapacidad de mantener varios focos de guerra abiertos, concretó con el persa una tregua por cinco años. Tras concluir el armisticio Cosroes I retomó los ataques en la zona y nuevamente fue derrotado, viéndose obligado a solicitar una nueva tregua y a abandonar la Colquide.

Tras la llegada al poder de Justino II se iniciaron nuevamente las hostilidades entre los bizantinos y los persas, ya que el emperador había recibido en sus dominios a los armenios expulsados de Persia y esto provocó las protestas de Cosroes I, que tras no obtener una respuesta satisfactoria, se dispuso a atacar a éstos, presentando batalla en el Mar Rojo. Estos sucesos provocaron que Bizancio se negara a pagar el tributo anual al sasánida, ya que el rey abisinio era un importante aliado, dada su condición de cristiano. Poco tiempo después estallaron las hostilidades y Cosroes I consiguió detener a los bizantinos en Ninive, tras lo cual pasó a la ofensiva y destruyó Heraclea, Apamea y Bora. Justino que se encontraba en una situación desesperada, decidió solicitar una tregua de tres años, para reorganizar su ejército, pero Cosroes I tras conocer sus planes decidió avanzar hasta Capadocia, donde fue derrotado en las proximidades de Melitene, tras lo cual se batió en retirada, sufriendo numerosas bajas. Así en el año 578 vio como los bizantinos se aproximaban a la capital persa, Ctesifonte, pero no tuvo tiempo de planear una nueva ofensiva, ya que murió al año siguiente.

Cosroes I en los cuarenta y ocho años que permaneció en el poder, llevó a cabo algunas medidas asistenciales, que hicieron en épocas posteriores que se idealizara su reinado, así protegió a los huérfanos y procuró extender la educación a todos los sectores de la población, dotó a las jóvenes pobres, para que estas pudieran contraer matrimonio; y potenció desde su llegada al poder, la expansión de las artes y las ciencias, acogiendo en su reino a importantes intelectuales, así patrocinó, en la ciudad de Gandispor, una academia de poesía, retórica y filosofía.

CGS

Autor

  • 0205 CGS ; c.r.a.