A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Cosgrave, William Thomas (1880-1965).

Político nacionalista irlandés nacido en 1880 y fallecido en 1965. Criado en el seno de una familia irlandesa con mucha tradición en las reivindicaciones nacionalistas, ya se había unido al Sinn Féin a los 18 años de edad, partido político en el que fue escalando posiciones durante la primera década del siglo XX. Junto a otros líderes irlandeses, como Michael Collins y Eamon de Valera, participó en el levantamiento de Pascua (1916) contra la dominación inglesa de la isla. La severa represión de este levantamiento le valió la primera de la que sería una larga serie de breves encarcelamientos en las prisiones inglesas. A pesar de su ferviente nacionalismo, fue el principal apoyo del tratado anglo-irlandés de 1921, conseguido por Michael Collins, por el que los británicos cedían parte de la soberanía a cambio de la división de la isla en dos países. La furiosa reacción de los republicanos más recalcitrantes, principalmente Eamon de Valera, encendió una guerra civil entre los partidarios y detractores del tratado, lo que no impidió que Cosgrave fuera investido con el cargo de presidente del Consejo Ejecutivo del Estado Libre de Irlanda, puesto que ocupó durante diez años (1922-1932).

Tras el asesinato de Michael Collins (1921) en el conflicto fratricida, Cosgrave quedó, al frente del Consejo, prácticamente como el único exponente del nacionalismo irlandés moderado, lo que le valió, además de los recelos de Londres, la siempre incómoda crítica interna de sus propios conciudadanos. No obstante, al contrario que Collins, Cosgrave siempre se manejó bien en los complicados entramados de las altas esferas políticas, y logró mantener una amplia base social de apoyo a sus proyectos, principalmente los afiliados al partido creado por él: Cumann na nGaedheal ('Sociedad de Gaélicos'), embrión del que pronto surgiría el Fianna Gael, el partido político opuesto al Sinn Féin. Los primeros problemas entre ambas formaciones surgieron a principios de los años 30, cuando el IRA (Irish Republican Army, 'Ejército Republicano Irlandés'), el brazo armado del Sinn Féin, comenzó una escalada de atentados contra los intereses de la corona en Irlanda como diez años antes. Las presiones de Londres contra Cosgrave fueron severas, y a éste, aunque siempre apelando al sentimiento nacionalista de lucha pacífica, no le cupo otro remedio que condenar los atentados, factor que aprovechó el Sinn Féin para iniciar una campaña de desprestigio contra el dirigente moderado. No obstante, los irlandeses entendieron bien el verdadero espíritu que animaba el proyecto político de Cosgrave, basado en la tolerancia y en la convivencia, y en contra de la violencia, especialmente cuando, gracias a su apoyo personal ante las dudas de Londres, el plan hidroeléctrico de la compañía Shannon se concretó, en 1931, con la cesión de miles de puestos de empleo para irlandeses, con lo que se intentaba remediar uno de los principales escollos para la pacificación irlandesa: el alto porcentaje de desempleo entre los autóctonos (cercano al 80%), en beneficio de unionistas e ingleses, que copaban todo el mercado de trabajo.

En cualquier caso, a finales de ese mismo año se produjo el esperado choque entre las dos formaciones mayoritarias de la política irlandesa: Sinn Féin y Fianna Gael. Con ocasión de las elecciones al parlamento del Estado Libre de Irlanda, Cosgrave no consiguió mantenerse en la presidencia por el número de votos alcanzado, en una acción que el Sinn Féin le debió a la maquinaria propagandística del IRA; a pesar de este revés, Cosgrave se mantuvo como presidente interino debido al boicot que los diputados republicanos hicieron al Parlamento. En ese momento, Cosgrave mostró la lucidez precisa para la ocasión, puesto que el plante del Sinn Féin, así como una nueva escalada de atentados del IRA al más puro "nivel Collins" de principios de siglo, ponían de nuevo a Irlanda en la senda de la guerra civil. Por todos estos motivos, Cosgrave fomentó las negociaciones entre los dos partidos y se llegó a un acuerdo para que Eamon de Valera le sustituyese en la presidencia del Consejo Ejecutivo, a cambio de que el respeto a la única institución propia de los irlandeses fuera absoluto. El cambio, producido en el año 1932 hizo que el Fianna Gael pasase a la oposición, manteniéndose Cosgrave al frente del partido hasta 1944, momento en que decidió retirarse de la vida política. Desde este momento hasta su fallecimiento, acontecido en 1965, el veterano dirigente no dejó de mostrar sus postulados contrarios a las acciones armadas del IRA, algunas de ellas promovidas por el propio equipo de gobierno irlandés. Menos famoso que otros muchos dirigentes del nacionalismo irlandés, a William Cosgrave se le debe reconocer como el hombre que sacrificó su propia porción de poder a cambio del funcionamiento de la institución básica de gobierno de su país, un sacrificio nada habitual entre la clase política de cualquier estado.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez