A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaArquitecturaBiografía

Cortona, Pietro da (1596-1669).

Pintor y arquitecto italiano, nacido en Cortona en 1596 y muerto en Roma en 1669. Fue discípulo de Andrea Commodi en Cortona y con él se desplazó a Roma en 1612, pasando a trabajar al taller de Baccio Ciarpi. En Roma estudia la obra de Rafael y la de los maestros venecianos del siglo XVI; determinante fue el conocimiento de la obra de Aníbal Carracci y de las primeras esculturas de Bernini, así como la obra de Marcelo Sacchetti, experiencias que estarán presentes en su producción artística.

Entre sus primeras obras pictórica destaca, El Sacrificio de Polixema y el Triunfo de Bacco, realizadas en torno a 1624. En ese año consigue la protección del cardenal Francesco Barberini, consolidando su fama y recibiendo encargos de mayor importancia.

Entre 1627 y 1629, realiza El Rapto de la Sabinas, la decoración de su villa en Castelfusano y el proyecto de la Villa Pigneto, hoy desaparecida. Entre 1633 y 1639 pinta la bóveda del Palacio Barberini con el tema del Triunfo de la divina Providencia, obra de perspectivas ilusionistas y multiformes y que inaugura el denominado crotonismo y que tendrá importantes continuadores.

En 1634 fue nombrado príncipe de la Academia de San Lucas, y hasta 1635 se dedica a la reconstrucción de la iglesia de San Lucas y la iglesia de Santa María en el Foro, edificios donde realiza una síntesis del los esquemas del Cinquecento de plantas centralizadas, añadiendo el dinamismo y la plasticidad propiamente barrocas. En 1637 se encuentra en Florencia, donde realiza la decoración del Palacio Pitti, interviniendo en las salas de la Stufa, de Venus, de Marte y de Júpiter, dejando que sus discípulos completaran el ciclo pictórico.

En 1647 vuelve a Roma, donde pinta Historia de Eneas, obra de madurez, para el Palacio Panphili y los frescos de la iglesia Nueva. Realiza también el proyecto de la iglesia de Santa María en la vía Lata. Entre 1656 y 1657 realiza el proyecto de la iglesia de Santa María della Pace, realizando la fachada, la decoración de los interiores, y la organización de la plaza que la precede. Su ultima obra la cúpula de San Carlo al Corso, realizada en 1668, que supone una profundización en las formas de Miguel Ángel.

Como pintor se le considera el primer artista del barroco triunfal y decorativo, creando una escenografía teatral e ilusionista de complicadas simbologías. En sus frescos, situados en paredes y cúpulas, los colores adquieren una gran luminosidad, realizando cielos abiertos, nubes y arquitecturas fingidas, con figuras en movimiento y múltiples escorzos, que representan la apoteosis celeste o terrenal. Como arquitecto su obra refleja la preocupación por el lenguaje clásico combinado con elementos plásticos, como columnas y pilastras, que dotan al muro de fuertes contrastes lumínicos, modelando el espacio arquitectónico.

Prieto de Cortona. Sección de Santa María della Pace.

Bibliografía

  • BALLESTEROS ARRANZ, E.: El barroco en Italia. San Sebastián de los Reyes, 1983.

  • NIETO ALCAIDE, V.: Italia y la cultura del barroco. Madrid, 1987.

  • PIJOAN, J.: Arte barroco en Francia, Italia y Alemania. (Summa Artis). Madrid, Espasa-Calpe, 1996.

  • VARRIANO, J.: Arquitectura italiana del Barroco al Rococó. Madrid, 1990.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal