A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Cortez, Alberto (1940-VVVV).

Cantante y compositor argentino afincado en España, cuyo verdadero nombre es José Alberto García Gallo. Nació en Rancul (Argentina) el 11 de marzo de 1940.

Estudió Derecho en Buenos Aires, pero pronto optó por el mundo de la música. Comenzó a cantar mientras terminaba la carrera en el espacio televisivo Media noche en la capital del Plata y más tarde formó la orquesta San Francisco. Tuvo ocasión de realizar una gira por Europa y, al recalar en España, se quedó en el país. Empezó a grabar discos en los primeros años sesenta y desde un principio gozó de gran aceptación. Se le conocía entonces con el apodo de Mister Sucu Sucu, por la enorme popularidad que obtuvo con un tema así titulado. Compuso canciones de enorme éxito, como "Las palmeras", "Dile", "Renata", "Me lo dijo Pérez", "Balada del amanecer", "Mini minifalda"...; sus ediciones discográficas fueron constantes en el período 62-67, durante el cual publicó un epé cada tres meses. Pero hacia 1967, Alberto Cortez se cansó de tanta frivolidad y se decantó por ofrecer una imagen más seria de artista integral en la línea de sus paisanos Eduardo Falú o el gran Atahualpa Yupanqui.

El 25 de abril de 1967 ofreció un recital en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde presentó su nueva faceta de cantautor. Contra lo que se podría esperar, triunfó, y de qué manera. Abandonada definitivamente su etapa anterior de canciones fáciles e insulsas, comenzó a trabajar en discos de gran calidad. El primero de ellos fue Poemas y canciones, que recogía gran parte del mencionado recital. Su acogida fue tan buena que hubo de editarse un segundo volumen y ese mismo año (1967) publicó un tercer elepé con temas de Ataualpa Yupanki: tres discos en un año, algo difícil de vaticinar para quien había dado un cambio tan radical a su carrera.

En 1969 editó El compositor, el cantante, su primer gran disco original en su nueva etapa. Allí incluyó temas que se hicieron clásicos como "Cuando un amigo se va", "El abuelo", "Hay un Madrid" o "Manolo". Siguió editando discos con gran regularidad: Distancia, No soy de aquí, Equipaje... uno por año. Fue descubriendo al público español cantautores como Facundo Cabral, de quien adaptó "Pobrecito mi patrón", y fue colaborando con otros como Patxi Andión, con quien hizo a dúo "Puede ser el txacolí" y "Los ejecutivos", canción esta última compuesta por María Elena Walsh (que se hizo famosa porque Adolfo Marsillach la incluyó en su montaje del Tartufo de Moliere). Cantó también "Gracias a la vida" de Violeta Parra. Uno de sus temas, la musicalización del poema de Antonio Machado "Las moscas", fue recogida por Joan Manuel Serrat, que la difundió por toda España y la incluyó en su disco dedicado a Machado. Años después haría lo mismo con las "Nanas de la cebolla". En 1974 recibió el encargo a medias de la Cadena SER y de la Deutsche Welle de componer una canción que sirviera de sintonía para una radionovela: Como el ave solitaria. En el disco Soy un charlatán de feria, de 1976, musicalizó por primera vez a Jorge Luis Borges ("La lluvia sucede en el pasado").

Aprovechando el décimo aniversario de su recital en el teatro de la Zarzuela, ofreció otro para grabar un nuevo disco, En vivo desde Madrid, donde repasó los temas más conocidos de su carrera, que continuó de forma precisa y con calidad mantenida en álbumes muy interesantes. De todos ellos vale la pena destacar el dedicado a tangos, Gardel... como yo te siento, de 1984, que contó con la colaboración de Astor Piazzolla en varios temas, y Coincidencias, publicado en 1990, donde realizó dúos con artistas que habían tenido contacto con su obra como Serrat ("Las moscas", "Las nanas de la cebolla"), Mercedes Sosa ("Distancia"), Paco de Lucía ("A mis amigos"), Facundo Cabral ("No soy de aquí") o Susana Rinaldi ("Cuando un amigo se va"), entre otros.

Empezó la década de los noventa rompiendo su contrato con el sello Hispavox, al que había sido fiel durante treinta años. Fichó por Polygram y en México grabó Si vieras que fácil. En 1993 editó también en México Aromas y, dos años después, publicó en disco la banda sonora de su espectáculo Lo Cortez no quita lo Cabral, con el que recorrió media España con el único acompañamiento de Ricardo Miralles al piano. Durante una gira por Argentina en 1996 se le presentó un delicado problema circulatorio y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El reposo necesario le obligó a descansar en los siguientes años.

Autor

  • José Miguel López Ruiz