A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Côrtes-Rodrigues, Armando César, o "Violante de Cisneiros" (1891-1971).

Poeta, ensayista, cronista y dramaturgo portugués, nacido en Vila Franca do Campo (en la isla de San Miguel, del archipiélago de las Azores) en 1891 y fallecido en Ponta Delgada (capital de dicha isla y del citado archipiélago) en 1971. Publicó sus primeros escritos literarios bajo el pseudónimo de "Violante de Cisneiros".

Vida y obra

Nacido en el seno de una familia inserta en la tradición cultural y literaria portuguesa (era hijo del poeta César Rodrigues), recibió desde niño una esmerada educación humanística que le permitió desarrollar muy pronto su innata vocación literaria, lo que a su vez le condujo, durante su juventud, hasta la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, donde cursó estudios superiores de Filología Románica entre los años de 1910 y 1915.

Por aquellos años, el joven Armando César Côrtes-Rodrigues ya se había dado a conocer por sus inquietudes poéticas en los principales cenáculos literarios lisboetas, en los que conoció al poeta Fernando Pessoa y a otros componentes del denominado "Grupo do Orpheu" (como José Sobral de Almada-Negreiros, Mario de Sá-Carneiro, Luís de Montalvor y, entre otros, el brasileño Ronald de Carvalho, todos ellos fundadores, junto al citado Pessoa, de la revista de vanguardia literaria Orpheu, cuya cabecera dio nombre al grupo). Integrado en este círculo de escritores, Côrtes-Rodrigues fue uno de los colaboradores más destacados de la mencionada publicación, en cuyos dos primeros volúmenes dejó impresos varios poemas firmados por "Violante de Cisneiros".

Tras este período de aprendizaje e integración, en 1917 Armando César Côrtes-Rodrigues regresó a su archipiélago natal para ejercer allí labores docentes, en calidad de maestro de enseñanza secundaria. Para conciliar la búsqueda de la paz y el sosiego que fue a recuperar en las islas de su infancia, con el deseo de permanecer vinculado a la vanguardia literaria de la capital, mantuvo desde su alejamiento oceánico una feraz correspondencia con los escritores que había conocido durante su estancia universitaria en Lisboa (principalmente, con Fernando Pessoa); pero, al mismo tiempo, se replegó artística y espiritualmente hacia la riqueza interior de su patria chica, para centrarse en el estudio de las tradiciones culturales y las especificidades etnográficas de los habitantes de las Azores, así como en la construcción de una depurada producción poética caracterizada por la introspección espiritual y la hondura religiosa. Fruto de sus deseos de asomarse, de vez en cuando, al panorama de la actualidad de las Letras lusas fueron sus envíos de colaboraciones poéticas a algunas publicaciones culturales tan relevantes como Presença, Cadernos de Poesia, Atlântico, etc.

Reducido, así, a la paz interior de su pequeño mundo cotidiano, Armando César Côrtes-Rodrigues fue configurando una espléndida producción lírica en la que sobresalen algunas colecciones de versos tan apreciadas por críticos y lectores como Ode a Minerva (Angra do Heroísmo, 1922); Em Louvor da Humildade. Poemas da Terra e dos Pobres (Ponta Delgada, 1924); Cântico das Fontes (Ponta Delgada, 1934); Cantares da Noite Seguidos dos Poemas de Orpheu (Ponta Delgada, 1942); Quatro Poemas Líricos (Oporto, 1948) y Horto fechado e Outros Poemas (Oporto, 1953), obra con la que el escritor insular alcanzó sus máximas cotas de reconocimiento literario, pues fue galardonada con el prestigioso "Prémio Antero de Quental". A mediados de la década de los años cincuenta, la fama de poeta alcanzada por el escritor isleño justificó una muestra antológica de su producción lírica, realizada y publicada por Eduíno de Jesus bajo el título de Antologia de Poemas de Armando Côrtes-Rodrigues (Coimbra, 1956).

En su faceta de autor dramático, Armando César Côrtes-Rodrigues destacó también por el estreno y la publicación de algunas piezas teatrales de acusada personalidad, como las tituladas Auto do Natal (Lisboa, 1926); O Milhafre (Angra do Heroísmo, 1932) y Quando o Mar Galgou a Terra (Ponta Delgada, 1940). El resto de su producción impresa se completa con la colección de crónicas publicada bajo el título de Voz do Longe (Ponta Delgada, 1961-1966), así como con una serie de publicaciones ensayísticas en las que el escritor de Vila Franca do Campo dejó patentes los resultados de sus vastas investigaciones etnográficas. Entre estas obras pertenecientes al género antropológico, cabe destacar las tituladas Poesia Popular Açoriana (Angra do Heroísmo, 1937) y Cantar às Almas (Angra do Heroísmo, 1940), así como los tres volúmenes del su célebre Cancioneiro Geral dos Açores (Angra do Heroísmo, 1982) y su no menos famoso Adagiário Popular Açoriano (Angra do Heroísmo, 1982), publicado en dos volúmenes.

Autor

  • 0011 JR