A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaDanzaBiografía

Cortés, Mapy (1910-1998).

Cantante, bailarina y actriz puertorriqueña, nacida en San Juan el 1 de marzo de 1910 y fallecida en la misma ciudad en 1998, difundió por toda América el ritmo caribeño de la conga, fue una de las primeras estrellas latinas en la historia del cine, con interpretaciones deliciosas en comedias ligeras como La pícara Susana o Internado para señoritas estuvo casada con el tenor y director artístico Fernando Cortés (1908-1979), quien fue pareja artística suya habitual. Su nombre verdadero era María del Pilar Cordero.

Su carrera artística comenzó en Puerto Rico, y continuó durante los años treinta en España, donde se ganó merecida fama como tiple cómica. Tras el estallido de la Guerra Civil española, ella y su marido emigraron a Argentina, donde reanudó las actuaciones en teatro y cine: protagonizó los films Un tipo de suerte (1938), con Luis Sandrini; y junto al mexicano Juan Arvizu, Ahora seremos felices, comedias que mostraron su gracia natural para un tipo de papel alegre y sencillo en el que lo fundamental era distraer al público. Gran parte de su carrera artística se desarrolló en México, adonde llegó por primera vez en 1940 para actuar en la película Papa se desenreda; también en 1940 hizo su presentación en Cuba, en la emisora de radio Cadena Crusellas. Junto a su marido actuó en numerosas ocasiones en el Teatro Nacional de La Habana. Ambos artistas introdujeron en la isla, en actuaciones tanto en el escenario como a través de las ondas de radio, el popular género del sketch o pieza corta, que llevaron posteriormente a la televisión en programas como Mapy y Papi.

En México, Mapy se convirtió pronto en una de las principales estrellas de las pantallas tras protagonizar junto a Arturo de Cordova la película El Conde de Montecristo, y fue tal la fama adquirida que la industria de Hollywood le otorgó un papel estelar en Siete días de licencia. Otros títulos destacados en su filmografía mexicana, de un total de 27, fueron En tiempos de Don Porfirio, La hija del regimiento, Las tandas del principal, El globo de Cantoya, Los tres pecados y Luna de miel en Puerto Rico, con estas dos últimas puso fin a su trayectoria cinematográfica mexicana, en 1965. Como vedette y actriz de zarzuela, Mapy Cortés destacó especialmente en dos piezas: Las mujeres de fuego, del español Francisco Alonso, y en la versión cinematográfica de La Corte del Faraón, en la que su papel de Lota recibió unánimes elogios de la crítica y el público. Tras el fallecimiento de Fernando, Mapy se retiró definitivamente de los escenarios y regresó a San Juan; la hija de ambos, Mapita Cortés, que se dedicó igualmente al espectáculo, estuvo casada con el célebre cantante Lucho Gatica.

MAH

Autor

  • 0109 MAH