A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Johnson, Philip (1906-2005)

Arquitecto estadounidense nacido el 8 de julio de 1906 en Cleveland (Massachusetts) y fallecido el 25 de enero de 2005 en New Canaan (Connecticut). Fue el impulsor de la arquitectura de cristal.

Estudió Filología y en 1940 comenzó sus estudios de arquitectura en Harvard (Cambridge, Massachusetts) donde fue educado por Walter Gropius y en 1942 ya trabajaba como arquitecto. Dirigió la sección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde publicó exposiciones dedicadas a arquitectos de la talla de Mies Van der Rohe, con quien colaboró hasta la construcción del Seagram Building (1959, Nueva York).

Fue, junto con Henry Russell Hitchcook, el publicador del International Style, donde manifestó sus principios sobre la arquitectura; entendiéndola como espacio acotado cuya cubrición ideal era la fachada cortina (de cristal), para encerrar dentro de sí el volumen puro y rechazando los añadidos ornamentales.

Su interés por el diseño se hace presente en sus obras, al igual que el interés por encontrar una regularidad modular. Su arquitectura se ve directamente influida por la persona de Mies Van der Rohe y muchos de los rascacielos norteamericanos. Su propia casa, la "Glass House" (1949) será producto de la estética miesiana mostrada en la casa Farnsworth (1946), la muestra y confianza de su interés por el cerramiento de cristal. Construyó también en New Canaan la Casa Hodgson (1951) y la Casa Wiley (1953) que poseen ambas cualidades de su International Style.

En colaboración con Mies Van der Rohe, construyó el Seagram Building (1954-1958, Nueva York) concebido desde el planteamiento clásico como un prisma vertical que está retranqueado respecto de la calle y resalta por su carpintería de bronce.

Tras trabajar con Mies, realizó en 1963 la Galería de Arte de Sheldon en la Universidad de Nebraska y el Teatro de Lincoln Centre, ambas con un planteamiento también clasicista. Durante los años sesenta realizó diversos proyectos para edificios bajo la sensación de bloques cerrados, entre los que destaca la Kunstalle de Bielefeld (1968). Recibió el premio Pritzker en 1979.

Entre sus construcciones posteriores destaca por su monumentalidad el rascacielos de la American Telephone and Telegraph (ATT), de Nueva York, donde se muestran influencias de Louis Sullivan en el modo de distribución del edificio atendiendo a su función. La escala gigantesca utilizada y su tipo de coronación, compuesta por un frontón partido por un elemento circular, hacen que el edificio destaque en el perfil urbano de la ciudad de Nueva York.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1987.

Autor

  • Israel. Arquitectos.