A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoMúsicaLiteraturaBiografía

Corsen, Joseph Sickman (1853-1911).

Poeta, músico y periodista curazoleño, nacido en la isla antillana de Curaçao (perteneciente a los Países Bajos) el 13 de diciembre de 1853, y fallecido en su lugar de origen en 1911. Autor de una interesante producción poética que acusa la influencia de los románticos holandeses y españoles, está considerado como el primer poeta relevante que empleó, en algunas de sus composiciones líricas, el papiamento, la lengua criolla de las Antillas Holandesas de Barlovento (conformadas por las islas de Aruba, Bonaire y Curaçao, o "Islas ABC"). Corsen, que también escribió poemas en español, fue además muy conocido y celebrado en su tiempo por las numerosas piezas musicales que compuso, muchas de las cuales pasaron al acervo popular de su pueblo y han llegado, de generación en generación, hasta nuestros días.

Su dedicación a la música se remonta a su más tierna infancia, en la que aprendió a tocar el piano con tal aprovechamiento y precocidad, que a los trece años ya daba recitales como virtuoso en el manejo de este instrumento. Ya en su edad adulta, fue, además de pianista y compositor, organista, director de orquesta y profesor de música, actividad -esta última- con la que se ganó el sustento durante buena parte de su vida (aunque, debido a que vivió en un lugar y una época en la que no abundaban los alumnos de solfeo y piano, tuvo que reforzar sus clases con lecciones de Matemáticas y Lengua y Literatura españolas).

Al parecer -siguiendo las conclusiones de A. M. G. Rutten, compilador moderno de la obra musical de Corsen-, el compositor curazoleño fue autor de más de un centenar de piezas, entre danzas, polkas, mazurkas y valses típicos de su isla natal, si bien muchas de estas composiciones se han perdido en la actualidad (o se han integrado de tal modo en el cancionero popular de Curaçao, que pasan por anónimas, sin que se pueda aseverar que las compuso Corsen).

Al margen de esta aportación directa a la riqueza musical de su tierra, Joseph Sickman Corsen contribuyó también a la divulgación de la cultura popular por medio de la revista Notas y Letras, de la que fue co-fundador y co-editor. Durante muchos años, Corsen publicó en esta prestigiosa publicación, dedicada tanto a la música como a la literatura escrita en español, algunas de sus composiciones musicales y poéticas, así como numerosos textos enviados por autores de toda Hispanoamérica. Y, en justa reciprocidad, sus poemas aparecieron impresos en algunas de las revistas literarias más relevantes de Venezuela, México y Perú.

En esta faceta suya de escritor, Corsen acusó desde el comienzo de su carrera, como ya se ha apuntado más arriba, la influencia directa de algunos románticos europeos, principalmente los naturales de los dos ámbitos de máxima influencia en su isla: Holanda y España. De los neerlandeses, el que más huella dejó en sus composiciones fue Rhijnvis Feith, mientras que Ramón de Campoamor fue el poeta español que más influyó en sus versos. Teniendo en cuenta que ambos escritores se caracterizan por su acusada tendencia a la sensiblería, no es de extrañar que en la poesía de Corsen dominen las notas sentimentales, de honda pureza emotiva.

Sin embargo, este tono sentimental no limita, en modo alguno, la amplia gama temática que maneja Corsen en su obra lírica. En efecto, tanto sus poemas escritos en español como sus composiciones en papiamento cubren un amplio espectro de contenidos y registros conceptuales, que va desde las preocupaciones habituales de la clase burguesa curazoleña (a la que pertenecía el poeta), hasta la descripción prosaica de lugares y costumbres locales, sin olvidar los argumentos puramente contemplativos ni los contenidos didácticos.

Particularmente célebre es, dentro de la producción poética de Corsen escrita en papiamento, su poema titulado "Atardi" ("Crepúsculo"), que apareció impreso por vez primera en las páginas del semanario La Cruz, el día 27 de septiembre de 1905. Esta composición -que, a fuer de memorizada y repetida por todos los curazoleños de edad escolar, ha pasado al acervo cultural de la isla y ha otorgado a Corsen el honroso título de "padre (o fundador) de la literatura en papiamento"-, es una extensa y sentida indagación acerca de las dudas y los temores universales que se plantea el ser humano en cualquier época y lugar, expresada en las voces que, de pura sencillez, pureza y precisión, mejor pueden recoger el sentimiento de angustia del hombre ante todas las incertidumbres que le rodean. Todo ello se puede apreciar fácilmente en el fragmento de "Atardi" que a continuación se copia, que servirá además para que el lector hispanohablante compruebe su competencia a la hora de entender, siquiera por escrito, la lengua criolla que el poeta de Curaçao elevó a la dignidad de vehículo de expresión literaria: "Ta pakiko mi no sa: / Ma esta tristu mi ta bira / Tur atardi ku mi mira / Solo baha den lamá! // Talbes ta un presintimentu. / O ta un recuerdo kisás; / Podisé n´ta nada mas / Ku un cos di temperamentu. // P’adilanti podisé / Mi ta mira na caminda / Un doló ku n’ nace ainda, / Ma ku lo mi conocé? // Tin kisás den mi memoria / Un doló masjá scondí / Masjá bieu, ku mi sintí / No por rebiba su istoria?".

Los poemas de Joseph Sickman Corsen, dispersos en diferentes rotativos y revistas, fueron recopilados por Benjamin A. Jesurun en un volumen póstumo que apareció bajo el título genérico de Poesías (Nijmegen [Holanda]: Kloosterman, 1914). Por otra parte, fue -como ya se ha anotado más arriba- A. M. G. Rutten quien editó sus composiciones musicales, en una producción titulada Leven en muziekwerken van de dichter-musicus J. S. Corsen (Assen [Holanda]: Van Gorcum, 1983).

Bibliografía

  • TERLINGEN, J. Lengua y literatura españolas en las Antillas Neerlandesas. Curaçao: Ministerio de Asuntos Culturales de las Antillas Neerlandesas, 1962.

J. R. Fernández de Cano

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.