A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Corredor-Matheos, José (1929-VVVV).

Poeta, traductor y crítico de arte español, nacido en Ciudad Real en 1929, que en 2005 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su libro El don de la ignorancia.

En 1936 se trasladó a Barcelona y allí estudió Derecho. Aunque por edad hubiera podido pertenecer a la Generación de los 50, José Corredor-Matheos es un autor inclasificable cuya obra no puede emparentarse con los principios sociales y realistas de la generación del medio siglo. Sin dejarse influir por ninguna de las tendencias de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX (la poesía de la experiencia, la poesía social o la poesía rompedora de los novísimos), Corredor-Matheos fue forjando una voz completamente personal desde su primer poemario Ocasiones para amarte (1953).

Con Carta a Li Po (1975) inicia una etapa de influencia oriental, en la que el poeta busca sobre todo la sencillez expresiva. En sus versos, próximos a la poesía pura y en los que el tiempo es siempre presente, puede reconocerse la voz de escritores chinos de la dinastía Tang, como Li Po o Wang Wei, junto a la influencia de Juan Ramón Jiménez o San Juan de la Cruz.

En 1981 la editorial Plaza Janés, dentro de su colección "Selecciones", publicó una antología de su obra con el título Poesía 1951-1975, que recoge poemas de sus diez libros de poesía escritos hasta entonces. En 1994 publicó Jardín de Arena y seis años después una nueva antología, esta vez de su obra escrita entre 1970 y 1994. Con su siguiente poemario, El don de la ignorancia, obtuvo en 2005 el Premio Nacional de Poesía.

Profesor de Historia del Arte y académico de San Fernando, en su faceta como crítico de arte destacan sus trabajos monográficos sobre pintores contemporáneos como Miró y Tápies.

Además de los ya mencionados, su obra ha sido merecedora de otros premios y distinciones, como el Premio Boscán de Poesía (1961), el Premio Nacional de Traducción por su antología bilingüe de la Poesía Catalana Contemporánea, publicada en 1983, y el Premi d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1993.

Autor

  • ACC 0512