A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Corral Aller, Clara (1847-1908).

Poetisa española, nacida en Orense el 8 de junio de 1847, y fallecida en La Coruña el 9 de febrero de 1908.

Nacida en el seno de una familia acomodada (era hija de don Dimas Corral Rebellón, prestigioso médico gallego, fallecido en 1868), recibió desde niña una esmerada educación que habría de permitirle, andando el tiempo, no sólo dedicarse al cultivo de la creación literaria, sino también servirse de diferentes lenguas (castellano, gallego y latín) para dar cauce a su innata vocación poética. Al parecer, la poetisa tuvo una hermana (de nombre Rita) que también se dedicó a la literatura, ya que su nombre figura entre los recogidos por Antonio Couceiro Freijomil en su Diccionario biobibliográfico de escritores. Sin embargo, en la actualidad no se conserva ninguna obra de esta autora, tal vez debido a que, según el testimonio del citado compilador, sólo publicó sus composiciones en la prensa local.

Por ese amplio bagaje cultural -realmente extraño en una mujer de su tiempo-, y también por su admirada belleza, la joven Clara se convirtió en una de las muchachas más solicitadas por los jóvenes de su lugar de origen. Sin embargo, desde muy pronto tomó la firme decisión de no compartir su vida con nadie, para dedicarse en exclusiva a sus actividades humanísticas; y así, permaneció soltera hasta el día de su muerte, primero en compañía de su hermano y su cuñada (con quienes residió en la coruñesa calle de Riego de Agua hasta 1884), y posteriormente, a raíz de la muerte de su hermano, en la más absoluta soledad, en la Plaza de María de Pita, donde se hallaba el día 9 de febrero de 1908, en el momento de su fallecimiento.

Para entonces, la poetisa gallega gozaba de un merecido reconocimiento literario que, en buena medida, estaba originado y sostenido por sus frecuentes colaboraciones en los principales medios de comunicación de su ámbito geo-cultural. En efecto, Clara Corral Aller colaboró en alguna de esas obras colectivas que tanto auge y difusión alcanzaron durante la segunda mitad del siglo XIX, como la titulada Almanaque de Galicia para uso de la juventud elegante y de buen tono (Lugo: Soto y Freire, 1865); pero, sobre todo, dejó impresos sus poemas en rotativos y revistas como Revista Compostelana, donde publicó su poema titulado "Una lágrima" ("¿Qué es la lágrima que brota...", 23 de junio de 1877), y La Ilustración Gallega y Asturiana (de Madrid), donde vieron la luz dos composiciones líricas salidas de su pluma: una de ellas venía presentada por el título genérico de "Poesías gallegas" ("A nada de canto a'l dixo...", 20 de abril de 1879), y la otra, sin título, llevaba por primer verso en de "O dia de San Antón..." (8 de febrero de 1880).

En 1891, en la ciudad de Pontevedra, vio la luz un folleto de la autora que contenía veinticuatro poemas escritos en lengua castellana y dedicados "A Herminia" (Pontevedra: Imprenta de la Viuda e Hijos de Madrigal, 1891). Casi cien años después, el doctor Dimas Romero Vázquez recuperó y prologó estas composiciones, para darlas a la imprenta, junto con una semblanza biográfica de Clara Corral Aller y otras tres poesías suyas escritas en gallego (y publicadas, en vida de la autora, en La Ilustración Gallega y Asturiana), bajo el título de Poesías en gallego y castellano. 1847-1908 (La Coruña: Imprenta Moret, 1890).

Bibliografía.

  • COUCEIRO FREIJOMIL, Antonio. Diccionario biobibliográfico de escritores (Santiago de Compostela: Bibliófilos Gallegos, 1951). 3 vols.

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

JRF.

Autor

  • JR.