A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Corpas Brotóns, Francisco (1935-VVVV).

Matador de toros español, nacido en la Ciudad Condal el 6 de julio de 1935. Es hermano del torero cordobés Carlos Corpas Brotóns.

En calidad de novillero, el 28 de abril de 1955 hizo su presentación en las arenas de la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid). Tomó después la alternativa en el coso de Pamplona, el día de San Fermín de 1956, apadrinado por el coletudo mejicano José Huerta Rivera (“Joselito Huerta”) y acompañado por el toledano Gregorio Lozano Sánchez (“Gregorio Sánchez”). Aquella tarde, Francisco Corpas se doctoró con la lidia y muerte del toro Cantarillo, perteneciente a la vacada de don Ignacio Sánchez.

El 12 de mayo de 1957 se presentó en el ruedo de la capital madrileña, dispuesto a confirmar la referida investidura taurina. Fue su padrino en aquel trance el espada mejicano Antonio Velázquez Martínez, quien, en presencia del sevillano Juan Mejías Jiménez (“Juanito Bienvenida”), le cedió los trastos con los que Francisco Corpas hubo de torear y estoquear al toro Trotamundos, perteneciente al hierro de don Clemente Tassara.

Francisco Corpas se cortó la coleta el día 11 de abril de 1971, en la jiennense plaza de Santisteban del Puerto, donde, frente a reses de don Francisco Martín, otorgó la alternativa al toricantano “Santos Mazzantini”, en presencia de Óscar Cruz.

Autor

  • JR.