A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Coronel, Pedro (1922-1985).

Pintor, escultor y grabador mejicano, que evolucionó desde el realismo a las formas abstractas y que tuvo como objetivo de su obra el hombre y su destino.

Nacido en Zacatecas en 1922, se formó en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, ciudad de México.

Desde 1947 y hasta la década de 1960, vivió en París, donde entabló amistad con el pintor alemán Leo Breuer y el genial escultor rumano Constantin Brancusi, ambos artistas maduros y consagrados. La obra de Brancusi sin duda influyó enormemente en este artista. Su carácter esencialista, que le llevó a representar la realidad a través de formas puras, absolutas, que a menudo entroncan con el arte primitivo, puede verse reflejado en la obra primera de Coronel, pero, sobre todo, en la obra de madurez desarrollada en México. Sus cuadros del periodo europeo, todavía figurativos, ya denotaban su vocación abstracta en el tratamiento de la figura por medio de planos yuxtapuestos. Viajero incansable, recorrió Europa y el norte de África antes de regresar definitivamente a su país.

De vuelta a México, se enfrentó a la poderosa cultura visual de su país y a los acontecimientos artísticos que se estaban desarrollando. Bien es verdad que nunca había perdido el contacto; en sus años parisinos viajó varias veces a su tierra y frecuentó los círculos de intelectuales mejicanos afincados en París, además de participar en exposiciones, que le valieron un cierto reconocimiento antes de su vuelta (en 1959 le fue concedido el Primer Premio del I Salón Nacional de Pintura y, un año más tarde, el de Pintura y Grabado de la II Bienal Interamericana). Su obra experimentó un gran cambio; introdujo, en parte, la imaginería abstracta del arte precolombino y comenzó a alternar la pintura con la escultura. Su obra de los 70 es una obra de madurez en la que reúne la visión esencialista del arte adquirida en Europa con la cultura mestiza de su país. No perdió su afición a los viajes y, en los años 60, regresó numerosas veces a París, visitó Japón y Roma y viajó por Estados Unidos y Canadá.

Además de la pintura de caballete y la escultura, que practicó en un segundo término y en la que, posiblemente bajo el poderoso influjo de Brancusi, no se apreciaba la estética precolombina, realizó algunas pinturas murales así como obra gráfica.

Bibliografía

  • Artistas latinoamericanos del siglo XX, Catálogo, Madrid, Comisaría de la ciudad de Sevilla para 1992, 1992.

  • LUCIE-SMITH, Edward. Arte Latinoamericano del siglo XX. Barcelona, Ediciones Destino, 1994.

Autor

  • Beatriz Alegre.