A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoHistoriaBiografía

Corona y Ferrer, Mariano (1868-1912).

Periodista y militar cubano, nacido en la provincia de Camagüey en 1868 y fallecido en 1912, que se distinguió siempre por la agilidad de su pluma, lo que le valió para que el general Antonio Maceo le encargara la dirección del periódico El cubano libre y de La artillería de la revolución, que se editaba en la manigua o zona selvática. En sus escritos, destaca el humor inteligente y la ironía.

En la guerra de 1895 (véase guerra de Cuba), cuando España movilizó para la defensa de la isla mas de 200.000 soldados, el mayor ejército que jamás había cruzado el Atlántico, Corona se unió a las tropas de Antonio Maceo, al comprobar que no se trataba de operaciones aisladas sino del comienzo de una nueva guerra. Durante la contienda, Corona llegó a ser comandante del ejército cubano.

En lugar de presentar una batalla frontal, su objetivo era extender la lucha a toda la Isla y emplear la guerra de desgaste, apoyada en acosos y retiradas continuas. Se debían aprovechar al máximo los factores naturales, como eran el calor, la humedad, los mosquitos, los animales, la disentería, el paludismo y la fiebre amarilla. En definitiva, el éxito o el fracaso no dependía tanto del número de hombres, como de una mejor adaptación al medio y de la experiencia ante las inclemencias de la jungla.

Bibliografía

  • MARTÍNEZ ARANGO, F. Próceres de Santiago de Cuba. La Habana, 1920.

  • MORENO FRAGINALS, M. Cuba / España, España / Cuba, Historia común. Barcelona, Editorial Grijalbo Mondadori, 1998.

  • PORTUONDO, F. Historia de Cuba 1492- 1898. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1968.

Autor

  • Inés Giraldo Gómez