A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Córdova, José María (1799-1829).

Político y militar colombiano, nacido en Concepción el 8 de septiembre de 1799 y muerto en El Santuario el 17 de octubre de 1829, hijo de Crisanto de Córdova y Mesa y de Pascuala Muñoz Castrillón.

En 1815 se alistó en el ejército independentista y fue enviado a Tunja con el grado de subteniente bajo las órdenes del coronel Emanuel Roergas Serviez. Por su decisiva participación en la batalla del río Palo fue ascendido a teniente, cuando contaba tan sólo con 16 años. En ese mismo año de 1815 se inició la contraofensiva de las tropas realistas para reconquistar el terreno perdido. Serviez fue entonces nombrado general en jefe del Ejército pero, tras la derrota de 1816, tuvo que replegar su ejército hasta los LLanos Orientales. Allí Serviez fue asesinado y Córdova acusado de deserción.

Córdova logró salvarse de ser fusilado y, con la llegada de Bolívar a Venezuela en 1816, volvió a recibir un puesto de mando. Al año siguiente marchó a Guayana y Bolívar lo incorporó a su Estado Mayor. En 1819 Bolívar designó a Córdova para que acabase con los últimos restos del ejército realista en Antioquia y el frente atlántico. Conseguido esto, se hizo cargo del gobierno de la provincia de Antioquia, pero rápidamente se pudo comprobar que sus dotes como militar no se correspondían con su escaso talento como gobernador. Combatió en Paya, Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá (1819), donde alcanzó el grado de teniente coronel.

A principios de 1820 Córdova expulsó a Wartela y al jefe del gobierno español en Antioquia en la batalla de Chorros Blancos. Al año siguiente participó en la toma de Cartagena. Con el inicio de la Campaña del Sur, Bolívar le ordenó marchar a Ecuador, donde destacó en la batalla de Pichincha y en otros muchos combates contra los realistas. Cuando se inició la campaña del Perú, Córdova ya ejercía el cargo de general de brigada y como tal participó en la misma a las órdenes del general Sucre.

En 1824, en la batalla de Ayacucho, derrotó al ejército realista dirigido por el virrey José de la Serna. Esta batalla supuso la independencia definitiva de Perú y el fin del Imperio continental español, al tiempo que para Córdova supuso la aceptación del sobrenombre por el que pasó a la historia, El héroe de Ayacucho. Bolívar le otorgó la corona de oro que le había donado la ciudad de La Paz. Córdova marchó entonces a Bolivia, donde permaneció hasta 1827 al mando del ejército y contribuyendo a la organización del nuevo Estado.

Ante la dictadura de Bolívar, Córdova se rebeló en Antioquia exigiendo el restablecimiento de la Constitución de Cúcuta. Fue vencido por las tropa fieles a Bolívar, mandadas por Daniel Florencio O'Leary, y en la batalla de las planicies de El Santuario, donde además perdió la vida. Era el 17 de octubre de 1829.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez