A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Córdova, Arturo de (1908-1973).

Actor de cine mexicano, nacido el 8 de mayo de 1908 en Mérida y fallecido en Ciudad de México el 3 de noviembre de 1973, cuyo verdadero nombre era Arturo García Rodríguez.

Vida

Tras trabajar en radio, debuta en el cine en el mismo año que lo hace Pedro Armendáriz. Su primera película es Celos (1935), de Arcady Boytler, uno de los éxitos de taquilla de aquel año. No deja de intervenir en otras películas de menor relieve en los años siguientes, comedias y melodramas, entre las que destaca La Zandunga (1937), de Fernando de Fuentes, al lado de Lupe Vélez, y otros títulos desiguales dirigidos por Chano Urueta -que le ofrece el primer papel principal en La noche de los mayas (1939)-, Gabriel Soria o Miguel Contreras Torres. En los últimos años de la década, aunque sus papeles dejan mucho que desear, su imagen se va consolidando entre el público de la época.

La expansión del cine mexicano por Latinoamérica favorece el resplandor de algunos de los rostros que comienzan a despuntar en los años cuarenta. Así, tras comedias desiguales de Alfonso Patiño, Rolando Aguilar, el éxito popular de ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (1941), de Julio Bracho, el Edmundo Dantés que interpreta en El conde de Montecristo (1941), de Chano Urueta, entre otras menos relevantes, es llamado desde Hollywood.

A partir de este momento, alternará su trabajo en México con un contrato con la Paramount para trabajar en Por quien doblan las campanas (1943), de Sam Wood, Hostages (1943), de Frank Tuttle, y La rubia de los cabellos de fuego (1945), de George Marshall. Tras interpretar en su país al psicópata de Crepúsculo (1944), de Julio Bracho, recupera su imagen de latin lover en otras producciones Paramount como El pirata y la dama (1944) y Masquerade in Mexico (1945), ambas de Mitchell Leisen, y Donde nacen los héroes (1945), de Irving Pichel. En estos años es, sin duda, uno de los actores hispanos -de entre los galanes cinematográficos- más solicitados por las mujeres.

En el segundo lustro de los cuarenta participa en comedias y melodramas de todo tipo, películas firmadas por Fernando de Fuentes, Gilberto Martínez Solares o Roberto Gavaldón, además de intervenir en varias películas argentinas como Dios de los pague (1947), de Luis César Amadori, o Yo no elegí mi vida (1949), de Antonio Momplet, y una venezolana, La balandra Isabel llegó esta tarde (1949), de Carlos Hugo Christensen. El tono medio es flojo, aunque Arturo de Córdova se rodea siempre de repartos femeninos que respiran belleza, al tiempo que sus canosas sienes se han convertido en una marca personal e intransferible.

Los años cincuenta van a estar dominados por el interesante papel que interpreta en la película En la palma de la mano (1950), de Roberto Gavaldón, por el que recibe un Ariel a la mejor interpretación masculina, los melodramas de Julio Bracho y, especialmente, por el papel de Francisco Galván de Montemayor en la película de Luis BuñuelÉl (1952), en el que asume muchos de los conflictos temáticos que han dominado la obra del director español. Recibe otro Ariel por su trabajo en Las tres perfectas casadas (1952), de Roberto Gavaldón, y comparte relación en pantalla en diversas ocasiones con Libertad Lamarque, Marga López, Silvia Pinal y María Félix, en donde interpretan todo tipo de matrimonios en los que siempre pasa de todo, y que resultan del interés popular. Va a ser actor asiduo en varias películas de Tulio Demicheli; precisamente por su trabajo en la película Feliz año, amor mío (1955), recibe otro Ariel. Interviene en Brasil en dos películas de Carlos Hugo Christensen (Mos sangrentes y Leonora dos sete mares, 1955) y en España trabaja en Los peces rojos (1955), de José Antonio Nieves Conde, en un interesante papel al lado de Emma Penella.

A partir de finales de los cincuenta tendrá unos años muy prolíficos en actuaciones, pero se confirmará una trayectoria artística ya en su declinar, en exceso cargada de vicios que se aprecian en los diversos personajes que interpreta. Su nombre artístico se lo puso al entrar en el mundo del cine el periodista cinematográfico Roberto Cantú Robert.

Filmografía

1935: Celos.
1936: Cielito lindo; ¡Esos hombres!
1937: Ave sin rumbo; La paloma; la Zandunga.
1938: Hombres de mar; Refugiados en Madrid; Mientras México duerme; La casa del ogro; La bestia negra.
1939: El milagro de la calle mayor; Los hijos mandan; La noche de los mayas; Odio; ¡Que viene mi marido!
1940: Hombre o demonio; Mala yerba; Cuando la tierra tembló; Recordar es vivir; El milagro de Cristo; El secreto del sacerdote.
1941: Cinco minutos de amor; ¡Ay, qué tiempos señor don Simón!; ¿Quién te quiere a ti?; El conde de Montecristo; Alejandra.
1943: Por quien doblan las campanas; Hostages.
1944: Crepúsculo; El pirata y la dama.
1945: Donde nacen los héroes; La rubia de los cabellos de fuego; Duffy’s Tavern; Masquerade in Mexico; la selva de fuego.
1946: Su última aventura; Cinco rostros de mujer.
1947: La diosa arrodillada; Algo flota en el agua; Adventures of Casanova; New Orleans; Dios se lo pague.
1948: Pasaporte a Río; Medianoche.
1949: La balandra Isabel llegó esta tarde.
1950: El hombre sin rostro; María Montecristo; En la palma de tu mano; Nacha Régules.
1951: Mi esposa y la otra; Te sigo esperando; La ausente; Paraíso robado.
1952: El rebozo de Soledad; Cuando levanta la niebla; El; Las tres perfectas casadas; Fruto prohibido; Stronghold.
1953: Reportaje; El valor de vivir.
1954: La entrega; Un extraño en la escalera; Amor en cuatro tiempos.
1955: Mos sangrentas; Bodas de oro; Feliz año, amor mío; Una solución inesperada (episodio de Canasta de cuentos mexicanos); Los peces rojos; Leonora dos sete mares.
1956: La ciudad de los niños; La herida luminosa.
1957: Mi esposa me comprende; El hombre que logró ser invisible.
1958: A media luz los tres; Miércoles de ceniza; Ama a tu prójimo; El hombre que me gusta; Isla para dos; La cigüeña dijo sí.
1959: El esqueleto de la señora Morales; El amor que yo te di; Hay alguien detrás de la puerta.
1961: Pecado de juventud; El amor de los amores.
1962: Cena de matrimonios.
1964: El gángster; El amor no es pecado; La recta final; El pecador; Cuando acaba la noche.
1965: ¿Qué haremos con papá?; Juventud sin ley; Matar no es fácil.
1970: El profe.

Como narrador:

1963: Así era Pedro Infante.
1965: Despedida de soltera.

Autor

  • Emilio C. García Fernández