A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Córdoba, Pedro de [Religioso] (ca. 1482-ca. 1545).

Religioso dominico, español nacido hacia 1482 en Córdoba y muerto hacia 1545, probablemente en Santo Domingo. Fundador del primer convento de su orden en América, fue el promotor del famoso sermón de 1511 que inició la crisis moral de la colonización de la que derivaron las Leyes de Burgos, Valladolid y Madrid, así como la figura polémica de Las Casas a favor de los indios.

Miembro de una ilustre familia cordobesa, a temprana edad tomó el hábito de Santo Domingo en el convento de San Esteban de Salamanca, donde destacó por sus conocimientos de artes, filosofía y teología. Después de profesar pasó al convento de Santo Tomás de Ávila, donde fue escogido por el prior de San Esteban, fray Domingo de Mendoza, para fundar el primer convento de su orden en las Indias, junto con sus hermanos fray Antonio Montesino, fray Bernardo de Santo Domingo y un lego. Los cuatro se dirigieron hacia Sevilla para embarcar, pero Mendoza recibió orden de ir a Roma, por lo que ordenó que Córdoba actuara como vicario del nuevo convento.

Los religiosos partieron de España a mediados de junio de 1510 y llegaron a Santo Domingo en septiembre. Se alojaron en unas casas de paja y al año siguiente se unieron a ellos Domingo de Mendoza, que había vuelto de Roma, y otros doce dominicos. Emprendieron entonces su labor apostólica en la que encontraron gran dificultad por los abusos de los españoles, que esclavizaban a los indios, y en particular de los encomenderos, que abrumaban a los indios con trabajos excesivos, sin permitirles la evangelización. Escandalizados por esto decidieron denunciarlo en una homilía de la misa que se celebraría en el segundo domingo de Adviento de 1511 (21 de diciembre). Lo prepararon en comunidad y designaron al padre Antonio de Montesino para que la hiciera. El elegido subió al púlpito para glosar la parábola “Ego vos clamantis in deserto” y señaló lo injusto de las guerras que se hacían a los naturales y la tiranía de los encomenderos. Los colonos se escandalizaron de las acusaciones y al salir de misa exigieron a Diego Colón que pidiera cuentas de lo que se había dicho al vicario del convento, el padre Córdoba, y exigiera una rectificación. Colón se entrevistó efectivamente con Córdoba y este respondió que Montesino volvería a predicar al domingo siguiente. El orador se ratificó en cuanto había dicho anteriormente y se organizó un enorme escándalo. Los encomenderos decidieron elevar sus protestas al mismo rey y enviar a España a los franciscanos con un procurador que sería fray Alonso del Espinar (que por cierto fue muy bien recibido por el obispo Fonseca). Córdoba tuvo que defenderse, viajó también a la Península acompañado de Montesino y, finalmente logró ser escuchado por Fernando el Católicodespués de muchas dificultades. El monarca quedó escandalizado de lo que le contaban y decidió consultar el asunto a una junta de teólogos que convocó en Burgos el año 1512. De allí resultaron las famosas Leyes de Burgos, primeras que trataron de suavizar el trato con los indios. Córdoba las consideró insuficientes y elevó una protesta, a la que se unió el clérigo Las Casas, que embarcó para España e inició su defensa de los naturales. Resultado de esto fueron las nuevas leyes de Valladolid de 1513 y de Madrid, que retocaron las de Burgos.

Córdoba y Montesino regresaron a Santo Domingo en 1513 acompañados de otros catorce religiosos. El vicario consideró entonces que debía iniciarse la acción misionera en el continente y al año siguiente envió a Venezuela tres religiosos que perecieron a manos de los indios. Los sustituyó por otros tres; fray. Francisco de Córdoba, primo suyo, Montesino y el lego Juan Garcés. A partir de 1519 Córdoba se ocupó desde Santo Domingo de la evangelización en Panamá y ordenó a fray Reginaldo de la Pedraza fundar un convento en dicha ciudad. Su rastro biográfico posterior se pierde, pero en 1544 escribió un catecismo en lengua zapoteca, que se imprimió diez años después con el titulo de Doctrina cristiana para instrucción e información de los indios por manera de historia. El religioso debió morir hacia 1545.

Bibliografía

  • LAS CASAS, Bartolomé. Historia de las Indias. (t. I y II de las Obras completas de...), (Madrid: Atlas, 1957).

  • LOPETEGUI, León y ZUBILLAGA, Félix. Historia de la Iglesia en la América española. (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1965, 2 t.).

  • YBOT LEÓN, Antonio. La Iglesia y los eclesiásticos españoles en la empresa de Indias. (Madrid: Salvat, 1954, 2 t.).

MLS

Autor

  • 0102 MLS