A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaBiografía

Córdoba, Fernando de (1421-1480).

Filósofo español, nacido quizá en la ciudad que lleva su apellido, en 1426, y falleció en Roma en 1480. Realizó sus estudios en Salamanca, donde recibió los títulos de maestro en Artes, Teología, Medicina y Derecho Civil y Canónico. Es un típico representante del prerrenacimiento español. Al estilo de Ramón Llull, trató de establecer una ciencia universal de la que se derivarían todas las demás ciencias, como ramas subordinadas. Parte de la idea del ser como fundamento de todos los predicados posibles.

Se le considera un auténtico erudito, conocedor del hebreo, griego, latín, árabe y caldeo, e incluso sus prodigiosas cualidades le merecieron, según algunos, el calificativo de Anticristo. Son admirables sus debates, en los que provocó inmensa expectación, en el colegio de Navarra y en la Universidad de París. Viajó por diferentes lugares de Europa, entró en contacto con el humanismo italiano (mantuvo correspondencia con Lorenzo Valla), fue subdiácono del papa y auditor en la Rota romana, además de servidor del rey Juan II y confesor de Alfonso V de Aragón. Murió entre 1485 y 1487.

Su labor como escritor se extiende a diversos campos del saber: filosofía, teología y medicina, de ahí que no sea extraño su intento de elaboración de una enciclopedia. La exégesis sobre la Biblia que realizó, obra hoy perdida, llevaba el título de Commentaria in aliquos libros Bibliae, praesertim in Apocalypsim. Tienen interés filosófico: De laudibus Platonis, de duabus philosophiis, et praestantia Platonis, supra Aristotelem; De artificio omnis et investigandi et inveniendi natura scibilis.

Autor

  • Enciclonet