A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Cordero Crespo, Luis (1833-1912).

Político y poeta ecuatoriano, nacido en Déleg (Cañar) el 6 de abril de 1833 y muerto en Cuenca el 30 de enero de 1912. Fue presidente de la República del 1 de julio de 1892 al 5 de junio de de 1895, y destacó también como poeta, historiador y botánico.

Hijo de modestos agricultores cuencanos, realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario de Cuenca. Luego, para pagarse la carrera de Jurisprudencia, trabajó como profesor. Entró en contacto con la política a los 25 años, apoyando a través de la prensa a los candidatos presidenciales Jerónimo Carrión (1858), Aguirre Abad (1869) y Antonio Borrero. En su provincia desempeñó los cargos de Comisario de Policía, Secretario de la Academia de Abogados del Azuay, Secretario de la Gobernación, Jefe Político y Rector de la Universidad de Cuenca; a nivel nacional fue dos veces Senador y una Presidente de la Cámara. Junto con Juan León Mera, fundó en 1883 el Partido Republicano. Del 14 de enero al 15 de octubre de 1883, formó parte del Pentavirato de Quito. Finalmente, elegido Presidente de la República en 1892, buscó la manera de hacer un gobierno conciliador que diera participación a todas las tendencias. Lamentablemente, durante su gobierno tuvo lugar el escándalo denominado "venta de la bandera": con ocasión de la compra-venta del buque Esmeralda entre Chile y Japón, supuestamente se utilizó el pabellón ecuatoriano para disfrazar una negociación contraria a derecho. Aunque Cordero no tuvo nada que ver en el asunto, ante el peligro de una guerra civil prefirió renunciar en 1885, año que marca el fin del período político conocido en Ecuador como "progresismo".

Cordero se distinguió también como literato, lingüista y botánico, méritos que le valieron formar parte de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y del Instituto Ecuatoriano de Ciencias. Entre sus obras poéticas encontramos: Constancio, corregir al que no yerra, poesía cuento que parece fábula (1885), Adiós a mi idolatrada esposa Jesús Dávila Heredia (1890), Dos Cantos a la Raza, Poesías serias (1895), Poesías jocosas (1895), Josefina, canto en honor a mi segunda esposa (1900) y Romancero en honor a Abdón Calderón (1904). Algunas de sus obras sobre lingüística fueron: Cushuquilla (1884), composición en quichua en la que un indio del Azuay celebra la supresión de los diezmeros; Breve examen del compendio de Gramática quichua del R. P. Carli (1890); su Diccionario quichua-castellano y castellano-quichua (1895) y Estudios de lingüística americana (1901). Aficionado a las ciencias naturales, también publicó Enumeración botánica de las provincias del Azuay y del Cañar (1911). En 1949 se editaron sus poesías bajo el título Poesías de Luis Cordero (1979). De tono histórico y político son sus escritos Los conservadores en Ecuador (1875), Recuerdos patrióticos de 1833, Fisgón, los dos estilos, el natural y el culto, contrapuestos en unos de los lances más delicados de la vida (1890), Manifiesto a la nación, A mis conciudadanos (ambos redactados para explicar los acontecimientos en torno al barco "Esmeraldas") y La plenipotencia especial del Ecuador (1910).

Autor

  • CCG.