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MúsicaBiografía

Copland, Aaron (1900-1990).

Compositor y concertista de piano estadounidense nacido en Nueva York el 14 de noviembre de 1900 y fallecido en la misma localidad el 2 de diciembre de 1990.

Vida

Hijo de emigrantes judíos de Lituania, Copland recibió sus primeras lecciones de música de la mano de su hermana mayor, quien le enseñó a tocar el piano, y ya a los 15 años decidió que quería dedicarse a la composición. Fue alumno de Rubin Goldmark, que había sido también maestro de George Gershwin. De Goldmark recibió una sólida formación, si bien el joven Aaron encontraba sus enseñanzas algo conservadoras. En 1921 se trasladó a la localidad francesa de Fontainebleau, cerca de París, para estudiar con Nadia Boulanger en el Conservatorio Americano, del que sería el primer alumno. Con Boulanger adquiriría el dominio de las técnicas compositivas neoclásicas, que pronto combinaría con el jazz en varias obras suyas de juventud como el Concierto para Piano de 1926 o la Dance Symphony.

Tres años más tarde regresó a su país natal. Allí conoció al director de orquesta Sergei Koussevitzky, quien se interesó por su trabajo y decidió estrenar algunas de sus obras, como el Concierto para Piano en 1927. En aquella ocasión Koussevitzky estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston y el propio Copland actuó como solista. Ese mismo año se estrenó en Estados Unidos su Sinfonía para órgano y orquesta, un encargo de Nadia Boulanger que interpretó ella misma al órgano junto a la Sinfónica de Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosch. Esta obra sería reescrita por Copland años más tarde sin la parte para órgano y se convertiría en su Primera Sinfonía.

Entre 1927 y 1937 fue el encargado de los cursos en la New School for Social Research en Nueva York, y entre 1928 y 1931 se dedicó, junto con Roger Sessions, a organizar conciertos para difundir la música contemporánea americana. Durante 1941 y 1947 realizó giras por Sudamérica como pianista, director de orquesta y conferenciante.

Copland fue además el primer director del Festival Americano de Música Contemporánea de Yaddo en Saratoga Springs (Nueva York), así como uno de los directores de la League of Composers, de la Asociación E. Macdowell, de las Fundaciones Koussevitzky y Naumburg y del Centro de Música Americana. Dio clases de composición en la Universidad de Harvard y en los cursos de verano del Festival de Tanglewood entre 1940 y 1965. En 1962, y con motivo de la inauguración del Lincoln Center se estrenó su obra Connotations, escrita utilizando técnicas seriales (véase Música posterior a 1950).

En 1970 dejó de componer, si bien continuó impartiendo clases y dirigiendo agrupaciones orquestales hasta mediados de los años ochenta. El 2 de diciembre de 1990 falleció en un hospital de Tarrytown, provincia de Nueva York.

Obra

Copland fue uno de los primeros compositores estadounidenses que incorporó a su lenguaje elementos propiamente americanos como el jazz, otorgando así una voz propia a la música del nuevo continente en un momento en el que la obra de los compositores rusos y franceses marcaba la pauta.

Su formación, al igual que la de sus contemporáneos Roy Harris, Virgil Thomson o Marc Blitzstein, fue tradicional e incluyó una estancia en Europa, si bien ninguno de ellos se aferraría a la tradición europea. Fue principalmente durante la década de los años veinte cuando siguió esta línea compositiva arriba citada, plasmada en obras como su suite orquestal Music for the Theater (1925), una pieza para orquesta de cámara que introduce elementos del blues (véase Música de Blues) y del ragtime.

Una vez comenzada la siguiente década, Copland empezó a introducir paulatinamente en sus composiciones ciertos elementos del atonalismo de Schoenberg a la vez que mostró su interés por los ritmos irregulares y acentuados y la orquestación percusiva. De este período cabe destacar su obra Piano Variations (1930), de recursos expresivos contenidos, texturas simples y escritura para piano percusiva, así como la Sinfonía corta (1933). En las citadas composiciones la escritura de Copland recuerda a la de Schoenberg antes de que éste comenzara a utilizar la serie de doce notas.

A finales de los años treinta sus obras adquirirían resonancias de la música folclórica del continente americano en un intento de acercar su producción al gran público. De esta tendencia cabe citar El salón México (1936), Billy the Kid (1938), Rodeo (1942) y Appalachian Spring (1944).

Copland colaboró en ocasiones con coreógrafos como Eugene Loring o Martha Graham. Para el primero escribió la ya citada Billy the Kid, un ballet basado en la historia real de William Bonney (Billy “el Niño”) que adquirió gran popularidad tras su estreno a cargo del Ballet Caravan en 1938. Para Martha Graham creó Appalachian Spring, una partitura de 35 minutos de duración que después arregló como suite orquestal. Asimismo, Copland escribió bandas sonoras para largometrajes como Of Mice and Men (De ratones y hombres, 1939), y The heiress (La heredera, 1948).

Además de dedicarse a la composición, Copland escribió un libro de divulgación musical titulado Cómo escuchar la música y otros escritos sobre esta materia.

Discografía seleccionada

Appalachian Spring. Intérpretes: New York Philharmonic. Director: Leonard Bernstein. SONY 63082.
Copland the Populist. Intérpretes: San Francisco Symphony. Director: M. Tilson Thomas. RCA.
Lincoln Portrait. Intérpretes: Gregory Peck (narrador), Los Angeles Philharmonic Orchestra. Director: Zubin Mehta. DECCA 4482612.
Sinfonía nº 3. Intérpretes: New York Philharmonic. Director: Leonard Bernstein. SONY 63155.
The Second Hurricane. Intérpretes: John Richardson, Omega Melbourne, Julian Liss, Steven Wertheimer, Julie Makis, Lawrence Willis, Marion Cowings, Solistas de la New York High School of Music and Art, Coro de la New York High School of Music and Art, Orquesta Filarmónica de New York. Director: Leonard Bernstein. SONY 60560.
The Tender Land. Intérpretes: Elisabeth Comeaux, Janis Hardy, Maria Jette, LeRoy Lehr, Dan Dressen, James Bohn, Vern Sutton, Agnes Smuda, Merle Fristad, Sue Herber, Plymouth Music Series Chorus, Plymouth Music Series Orchestra. Director: Philip Brunelle. Virgin Classics VCD7592532.
The Ultimate Copland Album. Intérpretes: Detroit Symphony Orchestra and Carl Davis, English Chamber Orchestra. Marylin Horne. Director: Antal Dorati. POLYGRAM.

Bibliografía

  • BERGER, Arthur. Aaron Copland. New York, Oxford University Press, 1953.

  • BUTTERWORTH, Neil. The Music of Aaron Copland. London, Toccata Press; New York: Universe Books, 1986.

  • COPLAND, Aaron. Music and Imagination (The Charles Elliot Norton Lectures, 1951-1952). Cambridge: Harvard Univ. Press, 1952.

  • COPLAND, Aaron. The New Music, 1900-1960. New York, W. W. Norton, 1969.

  • COPLAND, Aaron. What to Listen for in Music. McGraw-Hill, 1988.

  • COPLAND, Aaron. Cómo escuchar la música. Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 1994.

  • DOBRIN, Arnold. Aaron Copland: His Life and Times. New York, Thomas Y. Crowell Co., 1967.

  • LEVIN, Gail and TICK, Judith. Aaron Copland's America: A Cultural Perspective. New York, Watson-Guptill, 2000.

  • OWENS, Catherine Peare. Aaron Copland, his life. New York. Holt, Rinehart and Winston, 1969.

  • POLLACK, Howard J. Aaron Copland: The Life and Work of an Uncommon Man. Nueva York, H. Holt & Co., 2000.

  • SKOWRONSKI, Joann. Aaron Copland: A bio-bibliography. Westport, Greenwood Press, 1985.

  • SMITH, Julia. Aaron Copland, his work and contribution to American Music. Nueva York, Dutton, 1955.

  • VENEZIA, Mike. Aaron Copland. Chicago, Children´s Press, 1995.

Enlaces en Internet

http://www.coplandhouse.org; casa-museo del compositor estadounidense.
http://www.lib.duke.edu/music/resources/copland.html; página web de la Universidad de Duke con información acerca de Aaron Copland. En inglés.
http://memory.loc.gov/ammem/achtml/achome.html; página de la colección sobre Copland que posee la Library of Congress de Washington. En inglés.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello