A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Conté, Lansana (1934-2008).

Político guineano, presidente de la República desde 1984, nacido en 1934 en Coyah (distrito de Loumbaya) y fallecido el 22 de diciembre de 2008.

Perteneciente a la etnia susu, dominante en el norte del país, y de religión musulmana, estudió en la Escuela Militar preparatoria de Buigerville (Costa de Marfil) y en el Colegio Militar de Saint-Louis (Senegal). En 1955 se enroló en el ejército francés. En 1964 alcanzó el grado de capitán del ejército guineano y seis años después tomó parte en la defensa de la capital durante la invasión de mercenarios procedentes de la Guinea Portuguesa. Como comandante de la V Región Militar, con base en Boké, prestó asistencia a los independentistas de aquella colonia en 1973. En 1974 atendió un curso técnico en Minsk (URSS, actual Bielorrusia) y al año siguiente fue elevado a subjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, con el grado de coronel (luego general). En 1980 obtuvo un acta de diputado parlamentario.

El 8 de abril de 1984, ocho días después del fallecimiento del dictador A. Sékou Touré, Conté encabezó un golpe de Estado militar que derrocó al presidente interino, Lansana Beavogui. Conté formó un Comité Militar de Recuperación Nacional (CMRN) que disolvió el partido único y la Asamblea Nacional y suspendió la Constitución. El 5 de abril se proclamó presidente de la II República (al tiempo que retenía la jefatura del gobierno y los ministerios de Defensa, Seguridad, Planificación, Cooperación e Información) y el 23 de mayo dispuso que la "República Popular Revolucionaria de Guinea" recobrara su nombre original de República de Guinea.

Conté, considerado pro-estadounidense, se decantó por un modelo económico liberal, y en 1990 puso en marcha un programa para la transición a la democracia en cinco años, en el que no admitió interferencia alguna de la oposición (como pudo observarse en la violenta supresión de los brotes contestatarios en septiembre de 1991). El 23 de diciembre de 1990 se aprobó en referéndum una Ley Fundamental, el 16 de enero de 1991 disolvió el CMRN y lo sustituyó por un Comité Transitorio de Recuperación Nacional (CTRN), igualmente presidido por él e integrado por igual número de civiles y militares, y el 3 de abril de 1992 fue promulgada una ley de partidos políticos.

En un clima de violencia y confusión, y con el boicot propugnado por algunas formaciones, el 19 de diciembre de 1993 tuvieron lugar las elecciones presidenciales, en las que Conté, siguiendo el ejemplo de otros mandatarios militares africanos concurrió y ganó, con el 50,9% de los votos. El CTRN fue disuelto y Conté fue nombrado presidente civil con un mandato quinquenal. El 11 de junio de 1995 se celebraron elecciones a la Asamblea Nacional, en la que el Partido para la Unidad y el Progreso (PUP) de Conté copó 71 de los 114 escaños. La oposición rechazó los resultados como fraudulentos, denuncia que fue parcialmente corroborada por los observadores internacionales, que admitieron irregularidades puntuales. En las presidenciales del 14 de diciembre de 1998, bajo sospecha por las múltiples irregularidades, obtuvo un nuevo mandato quinquenal

Consolidado en el poder, Conté, tras capear una asonada militar en febrero de 1996, nombró el 9 de julio de aquel año su primer jefe de gobierno desde 1984. El 23 de octubre de 1997 auspició en Conakry un acuerdo de paz entre los militares golpistas de la vecina Sierra Leona y las fuerzas de interposición de la CEDEAO, destinado a reponer al presidente civil derrocado, Ahmad Tejan Kabbah.

Falleció a causa de una larga enfermedad, a los 74 años, el 22 de diciembre de 2008. El primer ministro Ahmed Tidiane Souare pidió un luto nacional de 40 días.

Autor

  • ROZ