A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Conrado, San (ca. 900-975).

Prelado alemán nacido en Constanza (en la actual Suiza) hacia 900 y muerto en su ciudad natal el 26 de noviembre de 975.

Perteneciente a la poderosa familia de los Welf, Conrado fue hijo del conde Enrique de Altdorf. Se educó en la catedral de Constanza, en la que fue ordenado. Fue hecho preboste de la catedral y el 21 de noviembre de 934 fue elegido obispo de Constanza, con la asistencia del obispo Ulrich de Augsburgo. Tres veces peregrinó a Tierra Santa y dio juramento de dejar su herencia a los pobres y a la su sede Acompañó al emperador Otón I a Italia, aunque durante sus cuarenta y dos años de pontificado evitó en lo posible los asuntos seculares y se volcó en su labor pastoral y en la construcción y renovación de las iglesias de su diócesis. Fue canonizado el 28 de marzo de 1123 por el papa Calixto II y su festividad se celebra el 26 de noviembre.

San Conrado es representado muchas veces como un obispo sosteniendo un cáliz, con una araña sobre la cabeza. Esta representación se refiere a la leyenda de que una vez una araña cayó dentro del cáliz mientras el obispo celebraba misa. Y aunque era creído que todas las arañas eran muy venenosas, el prelado bebió la sangre de Cristo sin sufrir ningún mal. Otras veces se ha representado a San Conrado con un cáliz y una serpiente, aspergiendo o realizando exorcismos.

Bibliografía

  • DIEGO HERNANDO, M. El Imperio en la Europa medieval. Madrid, 1996.

  • HALLER, J. y DANNENBAUER, H. De los Carolingios a los Satufer. Época antigua de los Emperadores alemanes (900-1250). México D. F, 1974.

  • THOMPSON, J.W. Feudal Germany. Chicago, 1928.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero