A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Conrado I, Rey de Germania (¿-918).

Duque de Franconia y rey de Germania nacido en fecha desconocida y muerto en 918. Conrado I puede ser considerado el primer rey de Alemania y con él el territorio de la Francia oriental se desgajó definitivamente del dominio de los carolingios (véase: Imperio Carolingio).

Miembro de la casa de los Conradinos, emparentados con los carolingios y con propiedades en el Lahn inferior y el Men, Conrado fue hijo de un dux de la Lotaringia, llamado Gebhard. A la muerte de Luis IV, el Niño, en noviembre de 911 fue proclamado rey por los magnates de Sajonia, Turingia, Alemania y Baviera, en una dieta celebrada en Fochheim. Era la primera vez que un no carolingio era elegido rey de los francos orientales; pero más importante es el hecho de que se eligiese rey, tendencia que definirá la monarquía en la futura Alemania, mientras que en Francia triunfaría el sistema sucesorio. Los nobles de Lotaringia, que habían mantenido una amplia independencia durante el reinado de Luis el Niño, juraron fidelidad al carolingio Carlos III, el Simple.

Al subir Conrado I al trono la situación política del reino ofrecía pocas perspectivas: a la pérdida de Lotaringia habría que añadir el peligro exterior de los húngaros, que en los años anteriores habían aniquilado una gran coalición de tropas de toda la Alemania del sur. En el orden interno Conrado I tuvo que enfrentarse a los duques de Baviera y Sajonia, en especial al segundo, que habiendo constituido un ducado hereditario y después de apropiarse de Turingia, pretendía para sí el poder real; asimismo, los margraves de Retia, en la frontera con Italia, intentaban constituir sus dominios en ducado. Conrado I se enfrentó a ellos en vano y en 916 convocó un sínodo en Hohen-Altheim, junto a Nördlingen, donde consiguió que los obispos que le apoyaban excomulgasen a los rebeldes, aunque sin ningún resultado; en cambio el rey debió hacer importantes concesiones al clero, al que concedió amplia autonomía. Consciente de la falta de poder de la monarquía, y sabiendo que la persistencia de dicha situación conduciría a la disolución del reino, parece ser que fue el propio Conrado quien aconsejó que a su muerte se proclamase rey a su más acérrimo enemigo, Enrique de Sajonia-Turingia, como así sucedió. Conrado I murió en batalla en 918 y fue sucedio por Enrique I.

Bibliografía

  • FICHTENAU, H. The Carolingian Empire. Toronto, 1978.

  • HALPHEN, L. Carlomagno y el Imperio Carolingio. Madrid, 1992.

  • ISLA FREZ, A. La Europa de los Carolingios. Madrid, Síntesis, 1993.

  • MCKITTERICK, R. The Frankish Kingdoms under the Carolingians. Londres, 1983.

  • PERROY. Le monde carolingien. París, 1974.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero