A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Connolly, Maureen Catherine (1934-1969).

Tenista estadounidense nacida en San Diego (California) el 17 de septiembre de 1934 y fallecida en Dallas (Texas) el 21 de junio de 1969, célebre por ser la primera mujer en ganar el Grand Slam, en 1953.

Jugadora con un demoledor golpe de derecha desde el fondo de la pista que le valió el apelativo de Little Mo -en referencia a un célebre buque de guerra norteamericano-, ganó todos su títulos antes de cumplir los veinte años y, de no ser por una grave lesión en una pierna, hubiera podido convertirse en la más grande campeona de la historia del tenis. Con quince años ya había vencido en más de cincuenta campeonatos locales y regionales, y en 1949 se proclamó campeona nacional juvenil. En 1951 consiguió ganar su primer Campeonato estadounidense al vencer en la final a Shirley Fry, después de haberse deshecho en semifinales de Doris Hart, convirtiéndose así en la más joven ganadora de dicho torneo. En las ediciones de 1952 y 1953 volvió a repetir victoria en la pista central de Forest Hills, en ambas ocasiones frente a Doris Hart, y en 1952 se hizo con el primero de sus tres títulos consecutivos en el prestigioso Torneo de Wimbledon, venciendo en la final a su compatriota Louise Brough por 7-5 y 6-3.

Siendo ya número uno indiscutible del mundo, Maureen hizo historia al año siguiente al ganar los cuatro torneos de Grand Slam, primera mujer en conseguir dicha gesta y segundo tenista después que lo hiciera Don Budge en 1938: comenzó venciendo en la final de Australia a Julie Sampson por 6-3 y 6-2; en Roland Garros por 6-2 y 6-4 a Hart, a quien también venció en la final de Wimbledon por 8-6 y 7-5, y culminó la hazaña con otro 6-2 y 6-4 en Estados Unidos, de nuevo frente a su gran rival Doris Hart. Además, venció en otros seis torneos y acumuló un magnífico récord de 61 partidos ganados por sólo dos derrotas. En 1954 venció a Louise Brough en la final de Wimbledon y se hizo con su segundo triunfo de Roland Garros, lo que elevó a nueve la cifra de títulos de Grand Slam en su haber. En la Copa Wightman, lideró al equipo norteamericano en las cuatro victorias conseguidas entre 1951-1954 frente a Gran Bretaña, sin perder ningún partido individual.

Desafortunadamente, tan brillante trayectoria fue bruscamente cortada por una caída mientras montaba a caballo, que le impidió volver a jugar al tenis de competición. Hasta su prematura muerte debido a un cáncer ejerció como entrenadora.

Autor

  • 0105 MAH