A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilologíaPeriodismoLiteraturaBiografía

Connolly, Cyril (1903-1974).

Narrador, ensayista, periodista y crítico literario inglés, nacido en 1903 y fallecido en 1974. Amigo íntimo y estrecho colaborador de algunos escritores tan relevantes como los poetas Wystan Hugh Auden y sir Stephen Harold Spender, por la radical exposición de sus ideas políticas y la extravagancia de sus postulados artísticos se convirtió en uno de los principales animadores del panorama cultural inglés de mediados del siglo XX.

Tras completar brillantemente su formación universitaria en las instituciones superiores de Eton y Balliol (Oxford), Cyril Connolly comenzó a dar rienda suelta a su acusada vocación humanística colaborando en el periódico New Statesman. Poco después, y ante el éxito que entre los lectores despertaba su sección cultural, pasó a hacerse cargo de la crítica literaria del diario The Observer (en calidad de redactor jefe), y posteriormente se convirtió en el crítico literario habitual del Sunday Times. Cada vez más conocido -y apreciado- por la valentía con que defendía sus extravagantes postulados estéticos y sus extremistas ideas políticas, en 1939 se unió al susodicho Stephen Spender para fundar la prestigiosa revista Horizon, que pronto se convirtió en una de las publicaciones culturales de mayor difusión entre los lectores británicos.

En 1936 se dio a conocer como creador literario a través de su novela En el fondo del estanque, una ácida y brillante sátira social centrada en las peripecias de un joven corredor de bolsa en la Riviera francesa. Poco después, se hizo notar por sus valientes declaraciones públicas en favor de la causa republicana durante la Guerra Civil española, postura que después justificó literariamente en su obra The Condemned Playground.

Pero en el terreno en que Connolly alcanzó mayor éxito y difusión fue en el del género ensayístico, en el que irrumpió ruidosamente en 1938 con una obra titulada Enemigos de la promesa. En ella, analizó con dureza y claridad el fenómeno de la creación literaria, y ofreció un agudo análisis de los factores que, en su opinión, se bastan por sí solos para arruinar una prometedora carrera literaria: la desmesurada afición hacia el alcohol, el éxito prematuro y mal asimilado, y -muy en la línea de su gusto por las afirmaciones sorprendentes- el matrimonio. Además, en el interior de Enemigos de la promesa Cyril Connolly, al hilo de sus reflexiones literarias, presentó un apartado autobiográfico que, bajo el epígrafe de "Una niñez georgiana", daba cuenta de su pasado en Eton durante su época de estudiante, marcado por la frustración que le produjo el amor no correspondido que sentía hacia una alumna más joven que él. Dentro de su interés por corroer los cimientos de las clases sociales más acomodadas del Reino Unido, Connolly se sirvió de este episodio de su vida ambientado en Eton para arremeter contra el papel determinante -y, en su opinión, siempre nocivo y castrador- que desempeñan los colegios mayores en la formación intelectual y en la educación sentimental de la juventud británica: "Las experiencias de los chicos en los grandes internados, sus éxitos y fracasos, son tan intensos que acaban por dominar sus vidas y bloquean su desarrollo. De ahí que la mayor parte de la clase dirigente inglesa siga siendo adolescente, con mentalidad escolar, afectada, cobarde, sentimental y, en último análisis, homosexual". Naturalmente, declaraciones de esta naturaleza le granjearon una bien merecida fama de autor polémico, siempre alabado por sus partidarios y denostado por sus detractores, pero incapaz de dejar indiferentes a los lectores de sus obras.

Otros ensayos suyos de gran interés son los titulados El sepulcro sin sosiego (1945), Convicciones previas (1963) y La columnata al atardecer (1973).

Autor

  • JR.